14/08/2017
 4 minutos

El Sello de Ginebra y otros estándares de calidad en la relojería

De Christopher Beccan
Vacheron Constantin Patrimony Perpetual Calendar, Imagen: © Bert Buijsrogge
Vacheron Constantin Patrimony Perpetual Calendar, Imagen: © Bert Buijsrogge

El Poinçon de Genève

En 1886, los legisladores establecieron un sistema para controlar la producción de los relojes en Ginebra. Si bien este sistema era opcional, su objetivo era mantener bajo control las imitaciones que utilizaban el nombre de la ciudad de Calvino. Por este motivo, se desarrolló una plataforma en la que los fabricantes de relojes presentaban sus movimientos. Si cumplían con los requisitos iniciales, se les concedía el escudo de armas de la ciudad de Ginebra: el Poinçon de Genève, el punzón oficial del Cantón de Ginebra. A menudo, el término se traduce como “Sello de Ginebra” (en inglés “Geneva Seal”) aunque la palabra “poinçon”, que proviene del francés “punzón”,representa aquí más un distintivo de nobleza que un simple sello de calidad.

Chopard L.U.C Perpetual T Movement
Chopard L.U.C Perpetual T, Imagen: © Bert Buijsrogge

Dicho esto, el Sello de Ginebra es una certificación reservada a los relojes hechos en la ciudad de Ginebra. Cuando se estableció inicialmente, solo había ciertos aspectos de los componentes del movimiento que necesitaban ser terminados y pulidos de una manera específica para cumplir con los criterios. Por encima de todo, era un testimonio de la calidad del movimiento, asegurando un alto grado de control, precisión y rendimiento. Y también un grado de acabado manual que, seguramente, no se hubiera dado en décadas anteriores.

Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años y ahora los requisitos para recibir el sello incluyen aspectos que relacionan el movimiento con la caja y el funcionamiento del reloj bajo ciertas condiciones; principalmente las mismas que experimentarán quienes lleven esos relojes.

El Sello Patek Philippe

Patek Philippe 5270
Patek Philippe 5270 – Descubra las ofertas en Chrono24, Imagen: © Bert Buijsrogge

Cuando se introdujeron estos cambios, resultaron demasiado pequeños y llegaron demasiado tarde para impedir que una de las firmas relojeras más prestigiosas abandonara el grupo de casas certificadas. Patek Philippe abogó por el Sello de Ginebra y lo defendió durante más de 120 años. Sin embargo, en 2009, esta defensa llegó a su fin. Después de 123 años, Patek reemplazó el Poinçon de Genève con su propio sello de estándares más altos, conocido como el Sello Patek Philippe que se representa a través de dos letras ‘P’ que se sobreponen. Para Patek no fue nada fácil prescindir de esta certificación, pero creía que era algo que necesitaba hacer para aumentar el grado de calidad de sus piezas. La casa no estaba de acuerdo con que el antiguo Punzón de Ginebra no considerara el reloj como un conjunto, sino solo el movimiento. Sin embargo, el Sello de Patek Philippe tiene en cuenta el movimiento y el acabado, así como todo el reloj, incluyendo su rendimiento y una garantía de mantenimiento de por vida.

¿Qué hacen las marcas que no producen en Ginebra?

Como se mencionó anteriormente, el ‘Poinçon de Genève’ solo certifica las marcas de relojes que se encuentran en el cantón de Ginebra, sin embargo, algunas marcas (fuera de Ginebra) también han establecido sus propios estándares. Por ejemplo, Jaeger-LeCoultre, establecida en el pueblo de Le Sentier. Todos los ejemplares creados por la casa se ponen a prueba durante 1000 horas controladas estrictamente. Estos análisis de funcionamiento comprueban la regularidad de la marcha, el impacto de la temperatura y la presión atmosférica, la resistencia a los golpes y campos magnéticos, así como la resistencia al agua. La marca asegura que los criterios del programa de control de 1000 horas supera considerablemente los estándares de las pruebas oficiales, que solo prestan atención a parte del movimiento. Por su parte, Jaeger-LeCoultre no solo pone a prueba el movimiento antes de ser montado, también el reloj en su conjunto, un criterio similar al de Patek.

Omega Speedmaster Moonphase Movement
Omega Speedmaster Moonphase, Imagen: © Bert Buijsrogge

Omega es otra marca que no solo utiliza un estándar de la industria, sino que también ha introducido uno nuevo llamado METAS. En diciembre de 2014, concedió una conferencia de prensa junto con el Instituto Suizo de Metrología (METAS) para anunciar un nuevo procedimiento de certificación de relojes a partir del 2015. Además de medir el rendimiento del reloj en condiciones de uso diario, también asegurará su correcto funcionamiento cuando está expuesto a fuertes campos magnéticos de hasta 15000 gauss. No obstante, el movimiento también debe superar las pruebas establecidas por el Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres (COSC). Una vez que este proceso se ha completado, al reloj se le concederá el estatus de ‘Master Chronometer’, un certificado que a la vez pone de manifiesto la calidad, no solo del movimiento mecánico, sino también el reloj en sí.

Resumen

Como podemos observar, el Sello de Ginebra, el Sello Patek Philippe y los sellos utilizados por otras marcas solo tienen un objetivo: garantiza que usted, el consumidor, reciba no solo un reloj de prestigio, sino uno que ha sido puesto a prueba bajo las condiciones más estrictas. Esto asegura la confianza en la marca y sobre todo, la durabilidad de la pieza.

Seguir leyendo

Relojes antimagnéticos

Cronómetro: la importancia de la precisión en un reloj mecánico


Sobre el autor

Christopher Beccan

Chrostopher Beccan es el fundador de la revista online "Bexsonn" en la que escribe regularmente sobre sus dos pasiones: los relojes extraordinarios y el whisky. Además, …

Ir al autor

Últimos artículos

OFP-65-Buyers-Guide-Seiko-Prospex-2-1_ES
15/06/2022
Guía del comprador
 5 minutos

Guía del comprador de Chrono24 para el Seiko Prospex SBDX001

De René Herold
OFP-47-Watch_Hunting_Watch_Hunting_2_1_A
08/06/2022
Guía del comprador
 2 minutos

Relojes asequibles: Watch Hunting con Sharmila Bertin

De Thomas Hendricks

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink