El año 2020 ha sido sin duda un año turbulento y, al mismo tiempo, un año tranquilo debido a las restricciones. Los eventos fueron cancelados y muchas marcas se han mostrado bastante reacias a presentar nuevos productos. Los efectos de las medidas aplicadas para reforzar las cuarentenas facilitaron, y siguen facilitando, que las personas se preocupen más por su salud y, en consecuencia, por quedarse en casa. ¿Los efectos? Solo el tiempo lo dirá; no obstante, en mayo seguramente ya podrá observarse cómo empieza a evolucionar el mercado de relojes de lujo online.
Pero, ¿qué es lo que aporta estabilidad en tiempos de incertidumbre? Hechos y cifras. Por lo tanto, nos gustaría repasar el año 2020 centrándonos en las cifras de la base de datos de Chrono24. Gracias a los casi 500 000 relojes que posee dicha base de datos correspondientes a más de 3000 comerciantes de más de 100 países y a los 9 millones de visitantes únicos (a fecha de febrero de 2020), podemos extraer muchos datos y sacar ciertas conclusiones.
Las cifras de ventas de Chrono24: calma después de la tormenta
Justo al inicio de la pandemia la plataforma Chrono24 se vio claramente afectada. Así, en marzo de 2020 las ventas descendieron un 20 %. Esto tiene sentido, ya que es probable que la gente decidiese interrumpir el consumo de bienes de lujo para centrarse más en el consumo de necesidades básicas diarias. También se observaron efectos similares en los precios de las acciones de conocidas marcas de lujo. Tal vez a usted también le ha pasado, y es que aunque es verdad que teníamos más tiempo para informarnos y curiosear, parece como si las compras en ese periodo se hubiesen realizado de manera más meditada y con más cuidado. No obstante, pasadas las tres semanas la dinámica cambió y el incremento del tráfico de visitas en Chrono24 llevó a un aumento de ventas. Desde entonces, las cifras se han mantenido en cerca de un 13 % por encima del nivel anterior a la pandemia del Covid-19.
Los ganadores en tiempos de crisis
A menudo en las crisis suele haber ganadores. Esto también ocurre en la industria relojera. Así pues, ciertos modelos han tenido un aumento masivo de la demanda. Por ejemplo, los modelos especiales para las olimpiadas de Tokio 2020 producidos por Omega se han convertido en objetos particularmente raros a pesar de que —o quizás precisamente por ello— los juegos fueron cancelados. Las búsquedas en Chrono24 para esta edición especial del Seamaster se han incrementado en un 200 %.
Ha sucedido exactamente lo mismo con otro Omega, también Seamaster: el Omega Seamaster Diver 300 m. La edición limitada de James Bond se ha convertido en unos de los modelos más anhelados a pesar de la cancelación y el aplazamiento del estreno de la película 007. Las búsquedas en marzo aumentaron inmediatamente un 40 %.
Subida de precios de relojes particularmente codiciados
No es ninguna sorpresa si le decimos que los precios de la mayoría de los modelos de Rolex y Patek Philippe no han hecho más que aumentar. Este aspecto no ha cambiado ni siquiera en un contexto de pandemia. Por esta razón, mucha gente considera los relojes de lujo inversiones a prueba de crisis. Ciertamente, esta idea contribuye a que no pocas personas estén interesadas en comprar relojes ahora. Sin embargo, habría que añadir también que en una encuesta realizada entre 5000 usuarios de Chrono24 de 41 países se vio cómo, al mismo tiempo, los relojes de lujo son percibidos como productos artesanales tradicionales, hecho que los convierte en artículos con una carga emotiva muy grande. El 64 % de los encuestados declaró que para ellos, la pasión por los relojes es el motivo principal para comprar. En cambio, el 20 % de los usuarios de Chrono24 ven la compra de relojes como una inversión.
El Rolex Submariner es otro ejemplo de esta tendencia. Para disgusto de algunas personas a las que no les gusta este modelo, este icónico reloj se comercializa actualmente un 80 % por encima de su precio de catálogo debido a que existe una oferta muy limitada. Sucede algo parecido con el Patek Philippe Nautilus. El precio de este reloj deportivo de acero diseñado por Gérald Genta se ha duplicado en los últimos tres años. El precio de venta de algunas referencias asciende actualmente a más de 60 000 €. El modelo Royal Oak de Audemars Piguet, otro modelo esbozado por Genta, ha experimentado también un aumento de precio de más del 120 % en el mismo período y se puede encontrar en Chrono24 por unos 40 000 €.
Las marcas y modelos más populares en Chrono24
Si observamos los modelos y marcas más buscados en Chrono24 (según solicitudes enviadas), vemos que los primeros puestos de la clasificación continúan siendo ocupados por las mismas firmas y relojes. A nivel global, las 5 marcas más populares son las siguientes:
TAG Heuer ocupa el 6.º lugar justo delante de Patek Philippe que consigue 7.º lugar, por lo que se quedan por poco fuera del top 5 de marcas. Además, en esta lista también se encuentra la marca independiente de Seiko, Grand Seiko, la cual se enmarca en un segmento de precios significativamente más alto.
Los modelos más populares son los siguientes:
Por supuesto, la marca de la corona es la ganadora absoluta. El primer reloj de la lista que no es Rolex es el Omega Speedmaster Profesional Moonwatch ref. 311.30.42.30.01. y ocupa el 15.º lugar.
El reloj perfecto
Siempre es interesante examinar cuáles son las propiedades de los relojes más buscados por los usuarios, es decir: el material de la caja (acero, oro, platino), tipo de correa o brazalete (acero, piel, Nato etc.), funciones/complicaciones (fecha, cronógrafo etc.), color de la esfera y tamaño de la caja. Si nos fijamos en las características más populares entre los usuarios, ¿cómo sería «el reloj perfecto»? Los datos nos develan lo siguiente:
Este reloj tendría una caja de acero con esfera negra, y fecha. El tamaño sería de 40 mm, una medida apropiada para situaciones diversas y outfits cotidianos. En la misma línea, también presentaría un versátil brazalete de acero. ¿Qué reloj le viene a la cabeza que cumpla con estas características?
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