Protección al Comprador Garantía de Autenticidad ¿Por qué Chrono24? ¿Tiene alguna pregunta? +1 646-887-3560 o correo electrónico EspañaEspaña | EUR

El Jaeger-LeCoultre Memovox: un tesoro vintage

Bert Buijsrogge
05.07.2018
Compartir artículo:
Jaeger-LeCoultre Memovox, Imagen: Bert Buijsrogge Jaeger-LeCoultre Memovox, Imagen: Bert Buijsrogge
Bert Buijsrogge
05.07.2018

 

Es probable que todo aficionado a los relojes haya oído hablar del Memovox de Jaeger-LeCoultre. Aunque tenga un nombre difícil de pronunciar, esta marca ha creado algunos de los mejores relojes del mundo y de los más icónicos, incluyendo el Memovox, que se concibió hace casi 70 años.

 

La historia del Memovox

 

Cuando otras marcas empezaron a crear relojes despertador, Jaeger-LeCoultre comenzó a producir la línea Memovox, allá por 1950. Como rezaba la publicidad de entonces, este reloj equipado con una alarma mecánica ‘le recuerda, le advierte, le despierta’. Si bien es posible que el sonido de la alarma no resulte demasiado elevado cuando se lleva en la muñeca, sigue siendo suficiente para notificarle en el momento oportuno. Si desea utilizarlo como despertador, existe un sencillo truco para aumentar el volumen: coloque su Memovox en la mesilla de noche de manera que lo oiga con más fuerza.

Desde el primer Memovox, estos relojes se han presentado en varias configuraciones, utilizando diferentes materiales para la caja y diversos diseños para la esfera. Sin embargo, el diseño con dos coronas siempre ha sido una característica distintiva del Memovox. La corona tradicional para ajustar y dar cuerda al movimiento del reloj se encuentra en la parte inferior derecha de la caja, a las 4 en punto, mientras que la corona utilizada para la función de alarma se ubica a las 2 en punto.

Un dato curioso: En 1953, el famoso artista, actor, director y humorista Charlie Chaplin recibió un Jaeger-LeCoultre Memovox de las autoridades suizas del Cantón de Vaud (sede de Jaeger-LeCoultre) poco después de mudarse a la región.

 

Memovox Highlights

Para celebrar el 125º aniversario de la marca en 1958, Jaeger-LeCoultre presentó dos modelos nuevos del Memovox. El primero fue el Memovox Worldtime, que permitía conocer la hora en todo el mundo con un solo vistazo. El otro estaba diseñado específicamente para asegurarse de que no se le agotase el tiempo del parquímetro, y ahorrarse así una posible multa. El Memovox Parking incluye una escala adicional en el disco de alarma que se puede configurar para intervalos cortos.

 

 

Probablemente uno de los relojes de la línea Memovox más apreciados por los coleccionistas es el Memovox Deep Sea. Desde 1959 hasta principios de los 60 solo se fabricaron un número limitado de ejemplares de este modelo. Fue el primer reloj de buceo del mundo con función de despertador, y también estaba provisto del primer movimiento Memovox. En los EE.UU, este modelo solo tenía inscrito ‘LeCoultre’ en la esfera, mientras que en el resto del mundo llevaba el nombre completo, ‘Jaeger-LeCoultre’. Puesto que solo existen 950 ejemplares en el mercado, es un reloj raro y muy codiciado.

Unos pocos años después, Jaeger-LeCoultre sacó un reloj de buceo nuevo y mejorado. La caja del Memovox Polaris tenía un triple fondo que permitía oír mejor la alarma debajo del agua.

 

 

El Master Grand Réveil de 1989 es quizá el reloj despertador más complicado de JLC, en el que realmente sale a relucir la maestría relojera de la marca. Además de la alarma, este reloj incorpora un calendario perpetuo y un indicador de la fase lunar.

Casi 70 años después de su lanzamiento, la colección Memovox sigue siendo parte del catálogo de Jaeger-LeCoultre. La versión moderna es una edición limitada que solo se puede adquirir en boutiques de la marca y está disponible en oro rosa o en acero inoxidable con una llamativa esfera azul.

 

Conclusión

El Memovox de Jaeger-LeCoultre cuenta con una complicación única y de gran utilidad que solo se puede encontrar en un puñado de relojes. Aunque un reloj con una alarma mecánica puede resultar algo pasado de moda, no se puede negar que tiene su encanto. Especialmente en la era digital, tener un reloj mecánico que ‘le recuerde, le advierta, le despierte’ debería ponerle una sonrisa en la cara.

 

Seguir leyendo

Jaeger-LeCoultre Reverso vs. Cartier Tank

Complicación de alarma

Sugerencias

Seguir leyendo
Seguir leyendo
Seguir leyendo
Seguir leyendo

Artículos seleccionados

23.03.2018 de
Seguir leyendo
09.10.2017 de
Seguir leyendo
02.12.2016 de
Seguir leyendo