18/11/2019
 4 minutos

El Grand Prix d’Haute Horlogerie, los Premios Óscar de los relojes: el informe

De Balazs Ferenczi
El Grand Prix d’Haute Horlogerie, los Premios Óscar de los relojes: el informe

El Grand Prix d’Haute Horlogerie, los Premios Óscar de los relojes: el informe, Imagen: Nicolas Lieber

Ginebra, Suiza, es muchas cosas: es la capital de la República y Cantón de Ginebra, el hogar del piloto de F1 Romain Grosjean, la segunda ciudad más poblada del país y la cuna del Salón del Automóvil de Ginebra, uno de los principales espectáculos del mundo del motor a nivel internacional. Para los entusiastas de los relojes, no obstante, Ginebra es el corazón de la relojería. Una gran cantidad de marcas relojeras, líderes de la industria, casas de subastas y proveedores llaman a esta cuidad su hogar. El SIHH, una de las dos principales ferias de relojería, también se celebra en Ginebra. Además, la ciudad es el lugar de origen de la «Fondation du Grand Prix d’Horlogerie de Genéve», la fundación que ha organizado el Grand Prix d’Haute Horlogerie (GPHG) desde el año 2000. El 7 de noviembre de 2019, los representantes de algunas de las marcas de relojes más prestigiosas del mundo, varios miembros de la prensa y otros líderes de la industria se reunieron en el Grand Hotel Kempinski para la 19ª edición de esta entrega de premios.

 

GPHG 2019
GPHG 2019

La ceremonia

Si está familiarizado con la industria relojera, sabrá la gran importancia que poseen la mayoría de eventos relacionados con este campo, incluyendo Baselworld, SIHH y el GPHG. Sin embargo, muchos entusiastas de la industria consideran que el GPHG es el acontecimiento principal. La ceremonia de este año estuvo llena de formalidades, como es de esperar en una prestigiosa entrega de premios. El Grand Hotel Kempinski, un hermoso hotel de 5 estrellas con vistas al lago Lemán, constituyó un escenario muy apropiado para la ocasión. Aunque no había un código de vestimenta estricto, la mayor parte de los invitados llegaron con ropa formal o de gala; en cualquier caso, muy elegantes. A lo largo de la velada se otorgaron más de 20 premios, entre ellos 19 GPHG. Tras la ceremonia, los invitados disfrutaron de una fiesta en la que pudieron entablar conversación y felicitar a los ganadores. A continuación, varios miembros selectos de la prensa y representantes de las marcas se dirigieron a una cena de gala y la fiesta posterior.

 

Grand Prix de la Haute Horlogerie / Genève / 8 novembre 2019
Grand Prix de la Haute Horlogerie 2019, Imagen: Nicolas Lieber

 

El jurado

Ninguna ceremonia de premios estaría completa sin un jurado competente, y el GPHG no es excepción. El jurado de este año estaba compuesto por 30 ilustres miembros de la industria. El puesto de presidente del jurado lo ocupaba Aurel Bacs, experto en relojería y cofundador de Phillips in Association with Bacs & Russo, mientras que Gianfranco Ritschel, consultor y formador de relojeros, era el vicepresidente. Los 28 miembros del jurado restantes eran un grupo selecto de conocedores de la industria, expertos, coleccionistas, influencersy, por supuesto, miembros de la prensa. El grupo contaba con una diversidad increíble a nivel de profesión, nacionalidad y edad. Los miembros del jurado procedían de Asia (China, Singapur, Corea del Sur y Japón), Europa (Suiza, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia), Norteamérica (EE. UU. y México) y Oriente Medio. Entre los nombres más destacados se encuentran Jasem Al Zeraei (@patekaholic), Jack Forster de Hodinkee, el legendario relojero Philippe Dufour y Aldis Hodge, actor y diseñador de relojes. 

 

Las categorías

Ahora que ya hemos cubierto al jurado y el evento en sí, echemos un vistazo más de cerca a los premios. El Grand Prix, también conocido como “Aiguille d’Or” (Aguja de Oro), es el galardón principal del certamen, pero también se conceden muchas otras distinciones. Algunas de las categorías más tradicionales incluyen relojes masculinos, femeninos, cronógrafos y relojes de buceo. Por supuesto, cuando se trata de ejemplares de lujo, también hay ciertos logros de haute horlogerieque merecen reconocimiento. Algunos de los premios más complejos incluyen la categoría Calendario y Astronomía, la «Petite Aiguille» (Pequeña Aguja) y el Premio a la Audacia, uno de los galardones más interesantes. Huelga decir que la relojería de alta gama va más allá de la tecnología y se funde con el mundo del arte. El GPHG honra estas creaciones con las categorías Artesanía Artística y Reloj Joyería. 

GPHG2019_2

 

La lista completa de ganadores:

 

Grand Prix «Aiguille d’Or»: Audemars Piguet, Royal Oak Selfwinding Perpetual Calendar Ultra-Thin

Femenino: Chanel, J12 Calibre 12.1

Complicación femenina: MB&F, Legacy Machine FlyingT

Masculino: Voutilainen, 28ti

Complicación masculina: Audemars Piguet, Code 11.59 by Audemars Piguet Minute Repeater Supersonnerie

Icónico: Audemars Piguet, Royal Oak «Jumbo» Extra-thin

Cronometría: Chronométrie Ferdinand Berthoud, Carburised steel regulator

Calendario y astronomía: Hermès, Arceau L’heure de la lune

Excepción mecánica: Genus, GNS1.2

Cronógrafo: Bulgari, Octo Finissimo Chronograph GMT Automatic

Reloj de Buceo: Seiko, Prospex LX line diver’s

Joyería: Bulgari, Serpenti Misteriosi Romani

Artesanía artística: Voutilainen, Starry Night Vine

“Petite Aiguille”: Kudoke, Kudoke 2

Challenge (desafío): Tudor, Black Bay P01

Innovación: Vacheron Constantin, Traditionnelle Twin Beat perpetual calendar

Audacia: Urwerk, AMC

Revelación relojera: Ming, 17.06 Copper

Premio Especial del Jurado: Luc Pettavino, fundador y organizador de Only Watch


Sobre el autor

Balazs Ferenczi

Desde que tengo memoria, siempre me han interesado los relojes. Siempre he pensado que la única "joya" que el hombre debería llevar es un reloj. Además, este nos …

Ir al autor