¿Por qué Chrono24? Iniciar sesión

El Festival Internacional de Cine de Cannes: un montón de estrellas y un fabricante de relojes

René Herold
17.05.2019
El Festival Internacional de Cine de Cannes

 

En mayo de cada año, el Festival Internacional de Cine de Cannes atrae al sur de Francia al «quién es quién» de la industria cinematográfica y, durante 10 días, convierte la apacible ciudad de Cannes en el ombligo del mundo del cine. Este festival se considera el más glamuroso de su tipo gracias al gran número de estrellas que lo visitan y a la ubicación de ensueño en que se celebra. Pero una buena parte del atractivo de este evento también se debe a Chopard, especialista en joyería y relojes de lujo.

 

Esta empresa de Ginebra es una de las principales patrocinadoras del festival desde 1998, y desde entonces provee de joyas y creaciones relojeras exclusivas a la mayoría de estrellas que desfilan por la alfombra roja. Personalidades como Julia Roberts, Charlize Theron, Rihanna, Juliette Binoche o Julianne Moore están encantadas de fotografiarse con sus resplandecientes piezas de joyería. Los hombres, por otra parte, prefieren lucir los relojes de la marca. En Cannes se suele avistar a Michael Fassbender, Matthew McConaughey, Christoph Waltz, Will Smith o Colin Farrell con relojes de lujo de la casa Chopard.

 

 

Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an

 

Ein Beitrag geteilt von Chopard Official (@chopard) am

Will Smith luce un Chopard L.U.C 1860

 

Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an

 

Ein Beitrag geteilt von Chopard Official (@chopard) am

Mads Mikkelsen con el Chopard LUC XPS Fairmined

 

Chopard también elabora la admirada Palma de Oro. Este trofeo se concede a la mejor película desde 1955, y originalmente fue diseñado por la artista francesa Lucienne Lazon. Su boceto se inspiró en una hoja de palma como la presente en el escudo de armas de la ciudad de Cannes. Con el paso de los años, el galardón se fue modificando poco a poco para adaptarse a los tiempos. Caroline Scheufele, directora artística y copresidenta de Chopard, le otorgó su forma actual hace ya unos 20 años. Scheufele colocó la hoja de palma, elaborada con oro de 24 quilates Fairmined, ético y respetuoso con el medio ambiente, en una almohadilla de cristal de roca de corte esmeralda. Para manufacturar el trofeo son necesarios cinco artesanos y 40 horas de trabajo. Al final, cada Palma de Oro es una creación única hecha a mano.

 

Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an

 

Ein Beitrag geteilt von Chopard Official (@chopard) am

La Palma de Oro del Festival de Cannes

 

Cómo empezó todo

El Festival Internacional de Cine de Cannes no siempre gozó de tanto éxito y glamour como en la actualidad. El festival se creó en 1939 para hacer la competencia a la famosa Mostra de Venecia después de que hubiese un escándalo allí el año anterior. Contra la voluntad del jurado internacional, Adolf Hitler hizo que la dirección del festival declarase el documental propagandístico Olympia, de Leni Riefenstahl, como la mejor película. Tras lo ocurrido, el miembro del jurado Philippe Erlanger sugirió al ministro de Cultura francés organizar su propio festival. No obstante, el estallido de la Segunda Guerra Mundial impidió que el evento tuviese lugar en septiembre de 1939, como estaba planeado. No fue hasta siete años después, en 1946, que el Festival de Cannes abrió sus puertas por primera vez.

Pasó bastante tiempo hasta que el festival se convirtió en el evento que conocemos hoy en día. En 1948 y 1950, la ceremonia incluso se tuvo que cancelar porque, sencillamente, no había suficiente dinero. El éxito llegó en los años 50, cuando algunas estrellas como Grace Kelly, Cary Grant, Sophia Loren, Kirk Douglas, Brigitte Bardot y Romy Schneider convirtieron el famoso paseo marítimo de la Croisette en una pasarela para las celebridades de su tiempo.

 

¿Qué estrellas nos esperan este año?

La perspectiva de la Palma de Oro no es lo único que atrae cada año a multitud de celebridades al paseo de la Croisette de Cannes. La película de apertura de este año, The Dead Don’t Die del director Jim Jarmusch, está plagada de grandes nombres de Hollywood, como Bill Murray, Danny Glover, Adam Driver, Tilda Swinton, Selena Gomez, Steve Buscemi, Iggy Pop, Chloë Sevigny y Tom Waits.

 

Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an

 

Ein Beitrag geteilt von Festival de Cannes (@festivaldecannes) am

Un wristshot algo diferente: “The Dead Don’t Die” de Jim Jarmusch

 

Y, en caso de que Quentin Tarantino termine a tiempo su nueva película Once Upon A Time In Hollywood, los aficionados también podrán esperar a Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Margot Robbie, Timothy Olyphant, Kurt Russell, Bruce Dern, Dakota Fanning, Emile Hirsch y Damian Lewis. Para Tarantino, Cannes sería el escenario perfecto para presentar su nueva obra. Al fin y al cabo, fue allí donde, hace 25 años, ganó la Palma de Oro con Pulp Fiction y celebró su despegue definitivo como cineasta.

En la competición por la Palma de Oro de este año se encuentran, asimismo, las nuevas obras de grandes directores como Pedro Almodóvar, Ken Loach, Terrence Malick y Xavier Dolan. Las producciones de servicios de streaming como Netflix, por otra parte, no aparecen por ningún lado. Al contrario que en la Berlinale o el Festival de Cine de Venecia, están excluidas de la competición por los estatutos de Cannes desde 2018.

 

Seguir leyendo

¿Qué son los relojes Bauhaus?

Usar un reloj mecánico en el gimnasio. ¿Es una buena idea?

101 razones por las que los relojes son geniales: parte 6


René Herold
De René Herold
17.05.2019
Ver todos los artículos

Otros artículos destacados