¿En qué piensa cuando oye el nombre de Audemars Piguet? Probablemente en el Royal Oak. ¿Pero qué hay de la colección Code 11.59 de la marca? Quizá no sea lo primero que nos venga a la cabeza a muchos entusiastas de los relojes. Tras unos duros comienzos, el Code 11.59 se ha ganado los elogios de la crítica relojera en 2023. La manufactura obtuvo el gran premio «Aiguille D’Or» en el GPHG de Ginebra con su Code 11.59 by Audemars Piguet Ultra-Complication Universelle (RD#4). También vimos varios modelos nuevos de acero inoxidable fantásticos que encantaron a los aficionados. ¿Pero cómo pasó el Audemars Piguet Code 11.59 del odio al amor? ¡Es hora de averiguarlo!
La introducción de la colección Code 11.59
Retrocedamos hasta el debut de la colección Code 11.59 en 2019. Con François-Henry Bennahmias al timón de la empresa, Audemars Piguet se disponía a introducir una serie nueva e innovadora. Bennahmias la calificó como mayor lanzamiento desde el Royal Oak en 1972. ¿Pero realmente era así? En términos de esfuerzo relojero, la nueva colección era impresionante: se presentaron un total de 13 referencias con seis movimientos diferentes, tres de los cuales se habían diseñado específicamente para la línea Code 11.59. No se trataba de un lanzamiento cualquiera. Era una nueva dirección para la marca, que poco a poco se había convertido en sinónimo del Royal Oak. Pero eso no fue en lo que se centraron los medios de comunicación y los seguidores.
Problemas con el Code 11.59
Los entusiastas de los relojes suelen necesitar un tiempo para acostumbrarse a un nuevo diseño, y Bennahmias contaba con ello. No esperaba el éxito de la noche a la mañana, pero sí elogios inmediatos. Sin embargo, los entusiastas de los relojes tenían muchos problemas fundamentales con el Code 11.59. Comencemos por el lanzamiento en sí: Bennahmias enfatizó bien alto que la colección era revolucionaria —demasiado alto, para muchos—. Puede que fuese revolucionaria en cuestión de méritos horológicos, pero necesitaba un diseño que los respaldase. Y ahí es donde empezó el verdadero problema.
El diseño del Code 11.59
La caja de tres piezas del Code 11.59 es muy ingeniosa; tanto su construcción como su diseño merecen respeto. Esta increíblemente bien pensada y ejecutada con meticulosidad, pero hay un problema: se inspira demasiado en el Royal Oak. La sección central de la caja imita el diseño hexagonal del bisel del Royal Oak. Si lo que busca es iniciar una nueva colección icónica, ¿por qué basarse en una serie ya existente?
El diseño de la esfera también recibió muchas críticas. El aspecto de los números recordaba a algunas personas a los utilizados en relojes de moda (algo que, una vez visto, ya no se puede ignorar), y esto puede ser perjudicial para una marca de ultralujo como Audemars Piguet. El lanzamiento causó revuelo de inmediato en las redes sociales, y los medios de comunicación sobre relojes admitieron que, si bien era imposible ignorar su maestría técnica, el diseño tenía defectos obvios. Entonces, ¿cómo se recuperó de todo esto el Code 11.59?
Un rayo de esperanza
Aunque la caja toma prestadas algunas características del Royal Oak, su ingenioso diseño y construcción son realmente impresionantes. Hubo un modelo que expuso el enorme potencial del Code 11.59 al instante: el Code 11.59 Perpetual Calendar. La principal razón por la que destacaba era que no utilizaba números en la esfera, lo que demostró que, sin números, el estilo cambiaba completamente. Combinado con una caja de oro rosa y una preciosa esfera de aventurina azul, este reloj fue el que más miradas atrajo de toda la colección, así como un indicio del futuro potencial del Code 11.59.
Perdiendo los característicos números
En sus primeros años, el Code 11.59 distaba mucho de ser un éxito comercial. La colección tenía algunos problemas de imagen, pero Audemars Piguet creó varias versiones hermosas sin números que mostraron el camino a seguir. El Code 11.59 Grande Sonnerie Carillon Supersonnerie y la versión de oro blanco del Code 11.59 Perpetual Calendar fueron dos ejemplos de ello. Además, los modelos con esferas perforadas demostraron que unos pequeños ajustes podían solucionar el debate de los números. Las opiniones de la gente se fueron suavizando con el tiempo, y se fue aceptando el Code 11.59 como parte del catálogo de Audemars Piguet. Por supuesto, también ayudó que los modelos más recientes siguieran demostrando la increíble artesanía que hay detrás de la marca y se ganaran el respeto del público.
El diseño del Code 11.59, revisado
A principios de este año encajaron más piezas del puzle del Code 11.59. Como si la marca hubiese estado escuchando, presenciamos el lanzamiento de diversos modelos nuevos sin números. Los nuevos Code 11.59 Selfwinding y Selfwinding Chronograph de acero inoxidable lucen un diseño optimizado con índices. La marca también introdujo esferas nuevas y con más carácter. Otra gran revisión es el Code 11.59 Minute Repeater Supersonnerie. Tanto los entusiastas como los críticos están de acuerdo en que estos retoques de diseño han supuesto un paso gigantesco en la dirección correcta y han mostrado cómo hacer avanzar la colección. Eso es justo lo que la marca hizo en octubre al introducir una línea de modelos más pequeños, de 38 mm, con futuros diseños.
Ganador del prestigioso Gran Premio de Relojería de Ginebra
Al mismo tiempo, Audemars Piguet introdujo su reloj más complicado hasta la fecha. Con el Code 11.59 by Audemars Piguet Ultra-Complication Universelle RD#4, la marca ha creado un reloj con 40 funciones diferentes. 23 de las cuales son complicaciones. Al centrarse más en la utilidad moderna, la ergonomía y la comodidad, este singular ejemplar se puede llevar como un reloj normal a pesar de ser una maravilla de la alta relojería. La preciosa versión con esfera beige ganó el primer premio en el GPHG de 2023. Esto constituye el reconocimiento de la industria de que esta versión única del Code 11.59 es una obra de arte realmente maravillosa.
Evolución del precio del Code 11.59
Como consecuencia de estos acontecimientos recientes, ha habido un enorme aumento del interés por el reloj. ¿Pero se ha traducido esto en un ascenso de su valor? Para empezar, hemos de decir que, después de un largo periodo de precios al alza, el valor de todos los relojes de todas las marcas ha descendido en los últimos 12-18 meses. En segundo lugar, pasará un tiempo hasta que la gente procese el aumento del atractivo del Code 11.59. Es decir, que es posible que la demanda crezca con el tiempo y que haya a la venta un mayor número de los modelos mejorados y más apreciados.
En este momento, la mayoría de los modelos Code 11.59 que se pueden encontrar en el mercado secundario son las variantes automáticas iniciales con números, que solo están disponibles en metales preciosos y se venden muy por debajo de su precio de catálogo original. Sin embargo, ya podemos observar que, en Chrono24, los nuevos modelos de acero inoxidable con el diseño de esfera actualizado se están vendiendo por cerca de su precio oficial actual. Además, el Code 11.59 Perpetual Calendar, que nunca ha tenido números, se está vendiendo por cerca de su precio de venta al público o incluso más.
¿Ama u odia el Audemars Piguet Code 11.59?
¿Es esta la primera señal de que la situación está cambiando? Solo el tiempo lo dirá. Mientras tanto, Audemars Piguet ha creado algunos modelos realmente impresionantes que demuestran el auténtico poder del Code 11.59, y eso es algo que la gente ha llegado a apreciar. Teniendo en cuenta que el CEO François-Henry Bennahmias abandonará Audemars Piguet al final del año, será interesante ver si su sucesora, Ilaria Resta, puede mantener el impulso que ha ido tomando el Code 11.59. Hay todos los ingredientes necesarios para convertir el Code 11.59 en la clave de un éxito aún mayor para Audemars Piguet.