23/01/2023
 3 minutos

Del Moonswatch a Rolex: ¿dónde empieza realmente el lujo?

De Pascal Gehrlein
AP-Royal-Oak-Lady-2-1
En nuestro canal de YouTube encontrará más reseñas, tutoriales, charlas y entrevistas sobre relojes de lujo

Lujo: un término que admite muchas definiciones e interpretaciones. Independientemente de que se describa como «caro, fastuoso, que excede en gran medida el ámbito habitual (de la vida), que solo sirve para el placer y el disfrute» o, de forma más sucinta, como «no necesario», el lujo y, por tanto, también el reloj de lujo pueden verse de diferentes maneras. ¿Qué marca es «de lujo» según criterios objetivos? ¿Depende del precio? ¿Del número de piezas producidas? ¿O la disponibilidad? ¿Comienza el segmento de lujo con marcas como Tissot y NOMOS? ¿O es que el Swatch Moonswatch ya es un reloj de lujo porque era difícil de conseguir? 

Como puede ver, este planteamiento es perfecto para iniciar una discusión entre amantes de los relojes. Sin embargo, prefiero no discutir con usted. En este artículo intento abordar el tema del lujo (en los relojes) y los momentos de lujo en la vida cotidiana desde un punto de vista diferente y personal. 

 

Marca, materiales, sofisticación técnica... son muchos los factores que pueden convertir a un reloj en uno de lujo.
Marca, materiales, sofisticación técnica… son muchos los factores que pueden convertir a un reloj en uno de lujo.

¿Tiene que ser un Rolex? El lujo de los relojes de lujo 

El tiempo es un bien escaso, y los relojes no solo están ahí para medirlo y recordarnos que su valor es inmenso. También puede pasar mucho de ese tiempo con esos objetos, porque el mundo de los relojes es complejo. Empezando por la tecnología, que permite su funcionamiento, hasta la historia de las distintas marcas y modelos.  

Supongo que para todos, hay una u otra marca que encarna el lujo. También reconozco diferentes aspectos de las propias marcas y modelos que defino como «de lujo». En el caso de un Rolex Day-Date, el lujo a mis ojos está en la historia y en los portadores del reloj. Para mí, el lujo es más bien un prestigio. Mientras que el lujo de un Grand Seiko reside en la increíble profundidad de su producción y en su detallada elaboración, así como en su sencillez. Con un Audemars Piguet, para mí es la rareza del reloj, pero también el hecho de que fue un pionero y Gérald Genta creó con él el segmento de los modelos deportivos de acero. Jaeger LeCoultre, por su parte, construye movimientos increíblemente complejos y bellos, como en el Reverso Hybris Mechanica. 

 

Grand Seiko Spring Drive Snowflake 
Grand Seiko Spring Drive Snowflake

 

El lujo implica una desaceleración y un consumo consciente y romantizado 

Recientemente, por ejemplo, he dedicado más tiempo a los relojes Cartier. Una vez despertado el interés, es posible dedicar una increíble cantidad de tiempo a investigar y apreciar un reloj. Los blogs en internet, los mercados como Chrono24 y las redes sociales han hecho que este lujo sea más accesible y esté al alcance de todos. Esto significa que siempre puedo sacar tiempo de mi estresante vida profesional y pasar tiempo «sin pensar» haciendo algo que me gusta. 

Más tarde, cuando llevo en la muñeca el reloj al que he dedicado mucho tiempo, se cierra el círculo. El momento en el que leemos la hora y miramos el reloj más de cerca, desaceleramos y estamos más centrados. Durante una fracción de segundo recordamos lo que el reloj significa para nosotros. Puede tratarse de un éxito profesional o simplemente de la relación previa con el reloj, su historia y su búsqueda. Un reloj de lujo es sencillamente algo especial y por eso hay que dedicarle tiempo. 

Cartier Tank
Cartier Tank

  

El valor romántico de un reloj de lujo 

Más rápido, más alto, más lejos: ese es el lema en gran parte de la sociedad actual. Es difícil escapar a esta presión. Pero, ¿para qué trabajamos? ¿Para tener una colección de Rolex Daytonas en todas las variantes, un Ferrari en el garaje, una villa en la Costa Azul? Es imposible no imaginar cosas materiales y experiencias que, una vez conseguidas, seguramente se saborearían y disfrutarían como es debido. 

Pero en mi opinión, los momentos de lujo no tienen por qué estar en el futuro, como resultado de un enorme esfuerzo. También puede encontrarse en cosas sencillas como el tiempo. Tiempo para detenerse en algo o perderse en algo. Por ejemplo, en la búsqueda de su reloj Grial, o en la esfera de su reloj favorito.  

Por supuesto, esta es solo una visión posible y también subjetiva de los relojes de lujo a través de los ojos de un entusiasta de la relojería. Pero para mí, un reloj es un objeto «cotidiano» y a varios niveles lujoso, que simboliza estabilidad y concentración. Lo que para mí personalmente es un «lujo». ¿Y para usted? 


Sobre el autor

Pascal Gehrlein

Hola, me llamo Pascal. Después de pasar muchas horas en Chrono24 para comprar mi primer "reloj de lujo", vi en el "Aviso legal" que la sede estaba solo a unos …

Ir al autor

Últimos artículos

Omega-Semaster-Rolex-Yacht-Master-2-1
26/01/2023
Lifestyle
 6 minutos

Relojes de oro que son tendencia: ¿Qué aleaciones de oro existen?

De Barbara Korp
This-watch-is-cheaper-and-better-than-a-MoonSwatch-Magazin-2-1
25/01/2023
Lifestyle
 2 minutos

Este reloj es mejor y más barato que un MoonSwatch

De Thomas Hendricks
Rolex-Datejust-2-1
24/01/2023
Lifestyle
 4 minutos

Cómo hacer amistades con un reloj

De Chrono24

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink