17/01/2020
 5 minutos

De marca de lujo a marca de relojes

De Jorg Weppelink
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De marca de lujo a marca de relojes

El mundo de los artículos de lujo ofrece numerosas alternativas; hay innumerables marcas en la industria del lujo, y las cifras aumentan constantemente. En términos generales, hay dos tipos de marcas de lujo: marcas especializadas y marcas de categorías múltiples. Las marcas especializadas son ampliamente reconocidas como autoridades absolutas en un tipo de producto, como los relojes mecánicos, por ejemplo. Marcas icónicas como Rolex, Omega y Patek Philippe son conocidas específicamente por producir relojes de alta calidad. Por otro lado, las marcas de categorías múltiples, como Chanel, Armani y Hermès, ofrecen una amplia gama de diferentes productos de lujo. Algunas de estas marcas también producen relojes mecánicos. ¿Su diversidad de producción hace que la calidad de sus relojes resulte menos creíbles? Vamos a averiguarlo.

 

Especialistas contra generalistas

Hoy en día, es posible comprar relojes de una amplia gama de marcas de lujo. Dicho esto, la gran mayoría de estos relojes son producidos por terceros como parte de un acuerdo de licencia. Así es que, si ve un reloj Armani o Michael Kors, no significa necesariamente que la marca tenga un grupo propio de relojeros que desarrollan sus modelos. La expansión de estas empresas al mundo de la relojería es un intento de crear una representación del mundo del lujo bajo un solo nombre. Es comprensible que quieran encontrar oportunidades para hacer crecer su negocio, pero esto no los convierte automáticamente en una marca de relojes o creadores de relojes mecánicos de calidad.

Marcas de éxito

Cartier Tank Américaine
Cartier Tank Américaine, Imagen: Bert Buijsrogge

Esto plantea la cuestión de si hay marcas de lujo que hayan avanzado en el mundo de la alta relojería. La respuesta es un sí rotundo. De hecho, existen varios ejemplos, pero la mayoría son marcas de joyas, lo cual tiene sentido porque es la categoría más cercana a los relojes mecánicos. Algunas marcas de lujo que también son marcas de relojes muy respetadas son Hermès, Bulgari, Harry Winston y Cartier. Sin embargo, no es del todo justo incluir a esta última en la lista porque, aunque comenzaron como una marca de joyería, al mismo tiempo comenzaron a desarrollar relojes. No es que Cartier llegara a tener éxito en la industria relojera pese a ser una marca ajena a este mundo, sino que son una marca de relojes tradicional en todos los sentidos, con una relevante historia en la creación de relojes.

Otras marcas que han comenzado a fabricar relojes con éxito incluyen Montblanc, Porsche Design y Singer. Montblanc es conocida principalmente por sus instrumentos de escritura, pero se aventuraron con éxito en la creación de relojes en 1997, presentando su primer modelo. Porsche Design ha creado relojes durante más de cuatro décadas y, en ese tiempo, han producido algunos relojes interesantes. Otra marca más reciente en el mundo de los relojes es Singer, conocida por restaurar y reinventar los clásicos deportivos Porsche 911. Recientemente han lanzado al mercado el hermoso cronógrafo Singer Track1 en varias ediciones diferentes, y han obtenido un gran éxito de crítica. 

El paso a los relojes

La industria relojera requiere muchos conocimientos técnicos específicos, una artesanía increíble y un buen ojo para el diseño, factores todos estos que explican por qué es un mercado tan difícil de conquistar. La mayoría de las marcas de relojes de lujo tienen una tradición increíblemente rica, y son conocidas por fabricar los mejores relojes del mundo. ¿Qué mueve a otras marcas de lujo a probar suerte en este mercado? ¿Y cómo lo hacen?

Harry Winston Ocean Tourbillon Jumping Hour-4291
Harry Winston Ocean Tourbillon Jumping Hour

La primera pregunta es probablemente la más fácil de responder. Los mundos de las joyas y los relojes comparten el espíritu de crear productos hermosos que pueden usarse cotidianamente, y ambos usan a menudo materiales similares. y requieren altos niveles de artesanía. Esto hace que la evolución a los relojes sea bastante lógica para las marcas de joyería. Por ejemplo, empresas como Bulgari y Harry Winston crean algunas de las joyas más bellas del mundo, y antes de construir relojes más serios, ambos presentaron modelos que eran más joyas que relojes. Otras marcas, como Porsche Design y Singer, se lanzaron al mundo de los relojes de lujo para construir modelos de alta gama basados en diseños visionarios, y, aunque en este caso los detalles técnicos están supeditados al diseño, no se olvidan.

Bulgari-Octo-Finissimo-Automatic, Photo: Bert Buijsrogge
Bulgari-Octo-Finissimo-Automatic, Imagen: Bert Buijsrogge

Convertirse en una marca de relojes

Para convertirse en un verdadero fabricante de relojes, cada una de estas marcas tuvo que invertir en personas con experiencia en la creación de relojes. Bulgari comenzó una nueva división de su marca en 1980, con la fundación de Bulgari Haute Horlogerie SA. Esto siguió al exitoso lanzamiento de la colección de relojes Bulgari Bulgari en 1977. Harry Winston tuvo una historia similar; la marca invirtió fuertemente en Harry Winston Rare Timepieces, que tuvo éxito gracias a Max Büsser, creador de la famosa línea Opus y artífice de fama obtenida por los relojes Harry Winston.

Los primeros relojes Hermès fueron fabricados por Universal Genève en la década de 1930. Más tarde, la marca fundó su propia división de relojes, La Montre Hermès, en la década de 1970. Singer, por otro lado, es una colaboración entre Rob Dickinson, fundador de Singer Vehicle Design, y el reconocido diseñador de relojes Marco Borraccino. Después de diseñar le concepto de un cronógrafo deportivo clásico, se acercaron al famoso relojero independiente suizo Jean-Marc Wiederrecht para dar vida al Singer Track1. No hay atajos para convertirse en una verdadera marca de relojes; es necesario invertir en personas, experiencia y tecnología de producción para hacerlo correctamente.

 

Marcas de relojes tradicionales frente a marcas nuevas

Hermès Arceau L’Heure De La Lune
Hermès Arceau L’Heure De La Lune

 

Marcas como Bulgari, Hermès y Harry Winston se han convertido en nombres importantes en industria relojera, y sus modelos son muy respetados por los expertos. De hecho, en los últimos años, tanto Hermès como Bulgari han sobresalido con algunos relojes innovadores en términos de diseño y excelencia técnica. En un momento en que muchas marcas de relojes tradicionales se han limitado a fórmulas de éxito conocidas, y presentan relojes de inspiración retro, Hermès fue un paso más allá con el increíble Hermès Arceau L’Heure De La Lune. Asimismo, Bulgari ha creado lo que seguramente se convertirá en un clásico con su colección Octo Finissimo. Lo mismo puede decirse de Singer; su Track1 resulta familiar por su aspecto inspirado en la década de 1970, pero también es un soplo de aire fresco. Como marca de relojes no tradicional, lo mejor que se puede hacer es destacar. Estas marcas suelen tener visiones creativas únicas que se hacen realidad gracias a la tradición relojera, y si una marca combina con éxito estos dos factores, es probable que encuentre su lugar en la industria.

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Sobre el autor

Jorg Weppelink

¡Hola! Me llamo Jorg y escribo artículos para Chrono24 desde 2016. No obstante, mi relación con Chrono24 se remonta a más atrás, ya que mi pasión por los relojes …

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