31/08/2023
 4 minutos

Bulgari busca la «dualidad extraordinaria» con dos nuevos Octo Finissimos en CarbonGold

De Thomas Hendricks
Bulgari busca la «dualidad extraordinaria» con dos nuevos Octo Finissimos en CarbonGold. Copyright: Bulgari

Bulgari busca la «dualidad extraordinaria» con dos nuevos Octo Finissimos en CarbonGold. Copyright: Bulgari

¡Dos nuevos Octo Finissimos! La saga continúa para Bulgari en su expansión hacia nuevos materiales, algo que se está convirtiendo rápidamente en un modelo distintivo de la marca.

Bulgari estrena seis nuevos relojes en la edición de 2023 de los Geneva Watch Days. Se trata de dos nuevos relojes Serpenti, dos nuevos relojes joya Monete Catene con monedas antiguas y, en lo que nos centramos hoy, dos nuevos relojes Octo Finissimo.

Bulgari presenta novedades en Ginebra

El tema de estos nuevos lanzamientos es la «dualidad extraordinaria», y hay varias contradicciones agradables en los nuevos Octo Finissimo. Los materiales ligeros equilibran una presencia expansiva en la muñeca. Una pieza con calendario perpetuo se equilibra con una esfera limpia y sencilla que solo marca la hora. Y el futurismo técnico del carbono se equilibra con el lujo cálido de los acentos de oro rosa.

Bulgari ha ampliado la línea Octo Finissimo a través de una serie de complicaciones y de paso ha establecido ocho récords mundiales. La mayoría de estos récords responden a la fabricación de movimientos de mínimo grosor, y muchos de ellos siguen en pie hoy en día. Ahora que la marca ha creado complicaciones ultrafinas como cronógrafos GMT, calendarios perpetuos y tourbillones (técnicamente sin complicaciones), su mentalidad expansiva está decidida a conquistar nuevos materiales.

Due to its weight it feels britle – but it is just the opposite.
Su peso hace que parezca algo frágil, pero es todo lo contrario.

Esta combinación de carbono y oro, que Bulgari denomina CarbonGold, se remonta a 1993 en los archivos de la marca. El carbono color antracita se extiende por la caja, la esfera y el brazalete para lograr una declaración visual cohesiva, pero compleja, con texturas que se desplazan y cambian incluso con el más mínimo movimiento de la muñeca.

La «dualidad extraordinaria»

Como estaba previsto, existe una amplia dualidad entre estos materiales: ligereza frente a peso, mate frente a brillo, oscuridad frente a luz, futurista frente a antiguo, función frente a forma. Esta tensión entre los dos materiales opuestos es clave para el ethos de estos nuevos Octo, pero puede que no sea para todo el mundo.

View this post on Instagram

A post shared by Chrono24 (@chrono24)

Si la caja de carbono resulta ser un éxito, podríamos ver en el futuro un enfoque más tono sobre tono con acentos de platino u oro blanco. Después de todo, el oro rosa ha demostrado ser uno de los metales más divisivos del mercado, y una aplicación monocromática con un metal blanco podría atraer a compradores potenciales a los que no convenció el contraste del CarbonGold.

Hasta ahora, el Octo Finissimo ha tomado forma en titanio, platino, tántalo, acero, oro rosa, oro amarillo y cerámica. Se trata de una gama mucho más amplia que la de prácticamente cualquier otro reloj del mercado. La marca también fue noticia en junio de 2023 cuando debutó con un Octo Finissimo especial de mármol verde para la subasta benéfica bienal OnlyWatch. El reloj, único en su género, utiliza una vibrante variedad de mármol llamada Verde Alpi que se encuentra en el Valle de Aosta, entre Italia y Suiza. La pieza parece digna de una plaza de la familia Medici y se completa con un tourbillon a las seis en punto. Solo el brazalete requirió 190 horas de trabajo para su creación, y rápidamente se convirtió en la pieza más comentada de los 62 lotes en subasta.

Even lighter than the previous watches and a super thin caliber.
Aún más ligero que los modelos anteriores y con un calibre ultrafino.

El abanico de materiales de Bulgari resulta aún más impresionante si se tiene en cuenta la proeza técnica necesaria para esculpir la caja del Octo Finissimo. 110 facetas se reúnen en una formación similar a un zigurat con un grosor de caja de tan solo 6.9 mm para el modelo que muestra únicamente la hora y de tan solo 7.6 mm para el ejemplar con calendario perpetuo. Añada el hecho de que materiales como el platino y el titanio son notoriamente problemáticos de mecanizar, y el nivel de habilidad se hace aún más evidente. Rolex lanzó recientemente un nuevo Day-Date de platino. ¿La gran mejora? Un bisel estriado de platino, que no parece tan impresionante en comparación. Algunos han calificado la caja del Octo Finissimo de «sobredimensionada», pero después de examinar estos relojes de cerca, es una crítica que parece tan vacía como poco frecuente.

No todo es belleza exterior

Por supuesto, la belleza exterior no es el único atractivo de este reloj. Visibles a través del fondo de zafiro de la caja, tenemos a la vista dos de los calibres récord de Bulgari. El calibre BVL 138 que solo marca la hora mide únicamente 2.23 mm de grosor y tiene una reserva de marcha de 60 horas. La versión con calendario perpetuo es, sin embargo, la verdadera proeza de ingeniería, ya que el BVL 305 cuenta con horas, minutos, fecha retrógrada, día, mes, indicador de año bisiesto retrógrado y una reserva de marcha de 60 horas concentrados en solo 2.75 mm de grosor.

Los dos nuevos Octo ofrecen una resistencia al agua de 100 m, por si suspira por una excelencia aún más mediterránea.


Sobre el autor

Thomas Hendricks

No crecí siendo un entusiasta de los relojes, pero tras graduarme en la universidad empecé a trabajar para Watchonista como redactor. "Bienvenido al mundo de los relojes", me dijeron mis compañeros, "Nadie sale de este mundo". Ahora, en Chrono24, trabajo como asesor de clientes y les ayudo a encontrar el reloj perfecto para los eventos más importantes de sus vidas.

Ir al autor

Últimos artículos

Get-Together en Nueva York y lanzamiento de ChronoPulse
13/11/2023
Eventos
 2 minutos

Get-Together en Nueva York y lanzamiento de ChronoPulse

De Chrono24
Tudor-Black-Bay-58-vs-Tudor-Black-Bay-54-2-1
13/04/2023
Eventos
 4 minutos

Tudor Black Bay 58 vs. Tudor Black Bay 54

De Pascal Gehrlein