Iniciar sesión

¿Aumenta siempre el valor de los modelos descatalogados?

Tom Mulraney
07.08.2019
¿Aumenta siempre el valor de los modelos descatalogados?
¿Aumenta siempre el valor de los modelos descatalogados?

 

Todos hemos vivido alguna vez esta situación: una marca importante anuncia que un conocido modelo o referencia será descatalogado o modificado a pesar de la opinión contraria de los coleccionistas. De inmediato empieza la carrera entre los minoristas autorizados de todo el mundo por hacerse con este modelo. Aunque desde fuera se percibe que la demanda supera la oferta, elevando los precios de reventa en el mercado secundario, la realidad es a menudo mucho más compleja.

Recientemente fuimos testigos de este fenómeno con el Rolex GMT-Master II, ref. 116710BLNR, más conocido como Rolex Batman. En el período previo a Baselworld 2019 se especulaba que Rolex reemplazaría esta referencia. Un año antes había hecho su aparición el Rolex GMT-Master II ref. 126710BLRO, conocido popularmente como Rolex Pepsi. Dicho modelo estableció nuevas pautas estéticas y técnicas para la colección, por lo que parecía probable que el Batman fuera a ser tratado de manera similar. Así pues, no supuso ninguna sorpresa, almenos para aquellos que prestan atención a la industria, la presentación de la referencia. 126710BLNR.

 

Rolex GMT-Master II "Batman" 116710BLNR
Rolex GMT-Master II «Batman» 116710BLNR

 

Un punto de inflexión para muchos aficionados fue la decisión de reemplazar completamente el brazalete Oyster por el Jubilee. Esto hizo que la demanda de la referencia 116710BLNR original, que había aumentado constantemente, se disparara de repente. Pero, ¿cuánto de este aumento fue impulsado por especuladores y oportunistas que buscaban beneficiarse de una subida rápida de los precios? ¿Y cuánto se debió a los coleccionistas que esperaban añadir un modelo con innegable presencia a sus colecciones? Es imposible decirlo.

En el caso de la ref. 116710BLNR, hay varias razones por las que podría considerarse claramente un modelo «coleccionable». Para empezar, es un Rolex, algo que en sí mismo ya es un argumento de gran peso. También fue el primer reloj Rolex en presentar un bisel de cerámica bicolor, aunque la marca negara previamente que esto fuera posible. Además, y soprendiendo todavía más, se incluía un bisel en azul y negro, una combinación de colores completamente nueva para la colección. Era un modelo menos popular que el Pepsi (un ejemplar en acero que había sido descatalogado en 2014 y que cuatro años más tarde volvió a aparecer al mercado) y se fabricaron un reducido número de relojes. Asimismo, su producción duró muy poco en el tiempo, ya que solo fue lanzado en 2013.

¿Garantizan estos factores que un modelo descatalogado de una marca importante aumentará de valor? No necesariamente, aunque muchas veces sucede así. En 2014, Patek Philippe lanzó la ref. 5960/1A con una esfera blanca. En 2017, se le unió la ref. 5960/1A-010 con una esfera negra. A principios de 2018, ambas referencias fueron descatalogadas de manera sigilosa. Los precios de la versión con esfera negra, que tuvo una vida de producción extremadamente corta, se mantienen bien en el mercado secundario. Esto sugiere, por tanto, que los coleccionistas ven la referencia como una pieza de inversión.

 

Patek Philippe 59601A-001
Patek Philippe 59601A-001

 

En cambio, la versión de esfera blanca, menos popular, se vende por debajo del precio de catálogo, algo que resulta casi inaudito para un cronógrafo Patek Philippe. Podría decirse que cumple los mismos criterios que el Batman: marca de renombre, bajos números de producción, primero en su tipo en tener una caja de acero… y la lista continúa. Sin embargo, nunca fue realmente un reloj popular, y parece que sigue siendo el caso, ya que se ha dejado de producir.

No se puede decir lo mismo de la referencia del A. Lange & Söhne Datograph ref. 403.035 en platino. Presentado en 1999, el Datograph (unión de las palabras inglesas «date + chronograph») fue el primer cronógrafo mecánico completamente nuevo producido en el último cuarto del siglo XX. La incorporación de una función de flyback, un contador preciso de minutos saltantes y una fecha de gran tamaño de rápida configuración, lo convirtió definitivamente en su debut en un modelo popular, aunque con un público muy específico. Después de producirse durante 12 años, fue reemplazado por el Datograph Up/Down en 2012. Con este historial, se podría llegar a la conclusión que este reloj podría convertirse en una pieza de inversión sólida. Sin embargo, su precio en el mercado secundario ha sido bastante volátil en los últimos años.

 

A. Lange & Söhne Datograph Perpetual
A. Lange & Söhne Datograph Perpetual

 

Como puede ver, predecir qué modelos o referencias aumentarán su valor una vez que sean descatalogados no es una ciencia exacta.

Veamos otro ejemplo desconcertante: el Audemars Piguet Royal Oak, ref. 15400. Presentada en 2012, esta versión del famoso reloj deportivo de lujo de AP nunca fue tan popular como su hermano con la ref. 15202. La caja más grande, de 41 mm, resultaba demasiado voluminosa para el calibre 3120 alojado en su interior (el movimiento fue creado originalmente para una caja de 39 mm), lo que originó que la ventana de la fecha tuviera una posición algo incómoda. Del mismo modo, este modelo no ofrecía nada particularmente significativo. No era la primera vez que esto sucedía con un modelo de AP. Así pues, ni introdujo nueva tecnología, ni estaba vinculado a nadie famoso. De hecho, durante la mayor parte de su vida productiva, la ref. 15400 se vendió con descuento en el mercado secundario.

A principios de este año se descatalogó y se reemplazó con la ref. 15500. Similar al Rolex Batman, los cambios entre los modelos antiguos y nuevos son sutiles. Las esferas son diferentes, sobre todo por la ubicación de la ventanilla para la fecha, que ha cambiado gracias a un nuevo movimiento de fabricación propia. Los marcadores tipo bastón ahora son más cortos y más gruesos, y la palabra «automatic» ya no aparece en la mitad inferior del cuadrante. La caja también es un poco más voluminosa debido al nuevo movimiento.

Si tenemos en cuenta estos cambios, particularmente el nuevo movimiento interno, la referencia. 15500 debería considerarse como un reloj mejorado. Lo mismo puede decirse de la ref. 126710BLNR. Sin embargo, parece que el fallecido Steve Jobs tenía razón cuando afirmaba: «La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo muestras» o, en el caso que estamos tratando, hasta que se les ofrece una alternativa. Decimos esto porque ahora que la ref. 15400 ya no está disponible, se ha convertido en un ejemplar muy buscado. Así pues, desde el anuncio realizado en enero, el precio del mercado secundario del reloj ha aumentado de manera ilógica. ¿Seguirá creciendo? Solo el tiempo lo dirá.

 

Seguir leyendo

La evolución del valor del Rolex GMT-Master y el GMT-Master II

Relojes de oro y acero: la moda de los 80 ha vuelto. ¿Fanfarronería o expresión máxima de lo vintage?

Top 5 de los mejores relojes de mujer por menos de 3000 €


Tom Mulraney
De Tom Mulraney
07.08.2019
Ver todos los artículos

Otros artículos destacados