14/04/2022
 7 minutos

5 de los mejores relojes de buceo que puede comprar actualmente

De Donato Andrioli
Tudor-Pelagos-5-Taucheruhren-2-1
En nuestro canal de YouTube encontrará más reseñas, tutoriales, charlas y entrevistas sobre relojes de lujo

Son deportivos, icónicos y muy adecuados para el uso diario gracias a su robustez: los relojes de buceo son muy populares entre los amantes de la relojería. Pero, ¿qué relojes de buceo podemos recomendar dada la enorme gama existente en el mercado relojero? Le muestro 5 de los mejores relojes de buceo que puede comprar actualmente. 

I modelli diver sono molto popolari tra gli appassionati di orologi
Los relojes de buceo tienen muchos seguidores

1. Un verdadero icono: Rolex Submariner

Mi top 5 de relojes de buceo no sigue ningún orden en particular, aunque el Rolex Submariner sería mi elección personal si pudiera elegir un reloj de buceo. En mi opinión, es el que más ofrece en general dentro del mundo de los relojes de buceo. Está excelentemente construido, tiene un diseño sencillo pero acertado, tecnología contemporánea y características innovadoras como el sistema Glidelock. Pero el mayor argumento de venta del Rolex Submariner es su condición de icono. Los relojes de lujo tienen que ver con las emociones; ningún otro reloj de buceo sabe transmitirlas tan bien como el legendario Rolex. 

El «Sub» se ha ganado realmente su estatus de leyenda: desde su salida al mercado en 1954, ha sido imposible imaginar el mundo de la relojería sin él; como muy tarde, fue de la mano de 007 cuando alcanzó una popularidad sin precedentes entre el público general. En sus casi 70 años de vida, el Rolex Submariner ha experimentado muchas mejoras y actualizaciones. Sin embargo, su diseño icónico y atemporal ha permanecido intacto, por lo que es casi irrelevante la referencia del reloj icono de Rolex que elijan los aficionados. Las referencias vintage marcan con su carácter de herramienta, las primeras referencias de seis dígitos han inaugurado una nueva era del reloj de buceo Rolex con bisel de cerámica y caja maxi, y la nueva versión del Rolex Submariner, que saldrá a la venta en 2020, combina lo mejor de ambos mundos. Personalmente, optaría por la versión «sin fecha» del Rolex Submariner, porque es la más parecida al icono original. A cambio, sin embargo, la función de fecha es más práctica, y la lente Cyclops es probablemente la característica funcional más conocida de Rolex. Pero hay una pega: debido a los elevados precios del mercado, este icono del buceo ya no está al alcance de todos los aficionados a los relojes. 

El Rolex Submariner: el reloj de buceo que ofrece más calidad, tecnología, diseño y estatus general
El Rolex Submariner: el reloj de buceo que ofrece más calidad, tecnología, diseño y estatus general

2. Refrescantemente diferente: Omega Seamaster 300M

El Omega Seamaster 300M no solo ha sustituido al Rolex Submariner como reloj de James Bond, sino que también ha causado un gran revuelo en el mundo de la relojería, con una relación calidad-precio insuperable. Por debajo de los 6.000 euros, obtendrá uno de los relojes de buceo más avanzados técnicamente y emocionantes de nuestro tiempo. La esfera de cerámica es un auténtico disfrute para los ojos. Al mirar la esfera, las ondas grabadas con láser parecen haber sido animadas por un ordenador y tienen casi un efecto hipnótico; no conozco ningún reloj de buceo que tenga un diseño de esfera semejante. 

Técnicamente, este reloj de buceo Omega ofrece todo lo que usted, como usuario, desearía de un reloj moderno: un bisel de cerámica, un doble cristal de zafiro antirreflectante, una función de fecha, una resistencia al agua de 300 metros y una reserva de marcha decente son algo natural para un reloj de buceo de tal reputación. Con su movimiento automático Co-Axial de gran precisión y un antimagnetismo de hasta 15 000 gauss, el Omega Seamaster 300M también deja muy atrás a muchos de sus competidores en términos técnicos. En mi opinión, hay algunas pequeñas deducciones en la calificación B. El bisel no tiene el tacto perfecto de un Rolex y el brazalete metálico no me parece suficientemente deportivo. Pero se trata de pequeñas cosas que no todos los amantes de los relojes sentirán de la misma manera que yo. El Omega Seamaster 300M es la primera opción si desea un diseño fresco y moderno en un reloj de buceo. Especialmente en una correa de caucho, el icono de Omega es una verdadera belleza que se atreve mucho más que su homólogo de Rolex.  

Una relación calidad-precio inmejorable y un diseño único: el Omega Seamaster 300M
Una relación calidad-precio inmejorable y un diseño único: el Omega Seamaster 300M

3. La máquina del tiempo: Tudor Black Bay Heritage / 58

El Tudor Black Bay no tiene un gran diseño rompedor, no tiene una tecnología impresionante que cause envidia en otros fabricantes, y no ofrece características prácticas como una extensión para buceadores. La gran baza de los Tudor es su encanto, y este reloj de buceo, que se presentó por primera vez en 2012, tiene mucho. Son los pequeños detalles los que hacen que el Tudor Black Bay me resulte tan especial: las líneas curvas de la caja, los colores cálidos del bisel, la esfera tosca, pero de diseño encantador y todas las pequeñas referencias y homenajes a la propia historia de la empresa que se han implementado. 

Es probable que no vuelva a encontrar un reloj de buceo diseñado con tanto cariño. La alta calidad y la gran elaboración dejan clara la proximidad con la marca matriz Rolex. A pesar de todo, el Tudor Black Bay es sobre todo una cosa: un viaje en el tiempo a los años 50, el apogeo de los relojes de buceo. Los lúmenes amarillentos y los remaches del brazalete hablan con un lenguaje claro. Sin embargo, no debe temer que la tecnología resulte anticuada: todos los modelos cuentan ahora con un movimiento de fabricación con certificación COSC y una reserva de marcha de 70 horas. Su cristal de zafiro y resistencia al agua de 200 metros son algo natural en un reloj de buceo moderno, lo vintage está solo en el exterior del Tudor Black Bay. El precio de menos de 4 000 euros aumenta enormemente el atractivo del reloj de buceo. Si el Tudor Black Bay de 41 mm es demasiado grande para usted, la versión de 38, más pequeña y plana, podría ser el reloj de buceo que busca; este es aún más popular entre los coleccionistas de relojes. Sin embargo, a pesar de todo el entusiasmo, hay un pequeño inconveniente: el diseño vintage no es del agrado de todos. ¿Comparte esta opinión? Prepárese para que le sorprenda: al final del artículo, le mostraré un reloj de buceo Tudor más moderno que incluso rivaliza con el Rolex Submariner.  

El Tudor Black Bay: antes con movimiento ETA, ahora Tudor lo fabrica "In House"
El Tudor Black Bay: antes con movimiento ETA, ahora Tudor lo fabrica «In House»

4. Icono inflexible: Blancpain Fifty Fathoms

¿Busca un reloj icónico que tenga tanta historia como el Rolex Submariner, pero que pase más desapercibido? Entonces el Blancpain Fifty Fathoms podría ser justo lo que está buscando. La primera versión de este histórico reloj de buceo apareció antes incluso que el Rolex Submariner, en 1953, y durante mucho tiempo fue el único reloj de buceo con bisel giratorio unidireccional. Esta característica de seguridad, que hoy en día es algo natural para los usuarios de relojes, se basa en una patente de Blancpain. Al igual que el icono de Rolex, el diseño ha permanecido prácticamente intacto después de todas estas décadas. El Blancpain Fifty Fathoms le ofrece los mejores materiales, un brazalete de acero de alta calidad, una resistencia al agua de 300 metros y un movimiento de fabricación propia con una reserva de marcha de hasta 5 días.  

Sin embargo, el icono de Blancpain es un reloj verdaderamente grande sin ambigüedades: con un diámetro de 45 milímetros, una altura de más de 15 milímetros y un «lug to lug», es decir, la distancia entre las asas superiores a las inferiores, de más de 50 milímetros, debe tener muñecas grandes o una predilección por los relojes grandes. Este gran diámetro está anclado históricamente: por ejemplo, el Blancpain Fifty Fathoms, con un diámetro de 42 mm, ya era un reloj de buceo de gran tamaño cuando se presentó en 1953. Si le gusta esto, el Blancpain Fifty Fathoms le ofrece una alternativa icónica e históricamente importante al Submariner que seguro que no verá a menudo, pero con un precio que ronda los 15 000 euros, este noble buzo es quizás más para coleccionistas de relojes «experimentados». 

Históricamente tan importante como el Submariner, pero menos famoso: el Blancpain Fifty Fathoms
Históricamente tan importante como el Submariner, pero menos famoso: el Blancpain Fifty Fathoms

5. Funcional y deportivo: Tudor Pelagos

En contraste con el Tudor Black Bay, el Tudor Pelagos parece vivir en las sombras entre los amantes de los relojes. Sin embargo, irónicamente, este deportivo Tudor ofrece todo lo que suelen criticar los usuarios de los relojes de buceo de la línea Black Bay. Los toques vintage también están presentes en este modelo, pero el aspecto general del reloj de buceo Tudor es completamente moderno. Esto se aplica tanto a la versión negra como a la azul, mientras que una versión «para personas zurdas» retoma el tema vintage. El bisel mate parece ser de aluminio, pero en realidad es de cerámica. Con una resistencia al agua de 500 metros, hace que no solo el Tudor Black Bay, sino incluso todos los relojes de buceo de este artículo parezcan un poco anticuados; la reserva de marcha de 70 horas y la función de fecha del movimiento de manufactura casi pasan a un segundo plano a la vista de estas prestaciones. 

Sin embargo, la mejor característica del Tudor Pelagos es el cierre patentado con el exclusivo ajuste rápido para buzos. Lo tiene todo: dependiendo de la temperatura, se ajusta automáticamente a la circunferencia de su muñeca. El cierre no me parece especialmente atractivo para el uso diario, pero el reloj de buceo de 42 mm de titanio ligero es más bien un reloj funcional. El aspecto deportivo y funcional se acentúa aún más cuando se lleva el reloj de buceo Tudor con la correa de caucho que se incluye con la compra de cada set completo. Por unos 4000 euros, el Tudor Pelagos es uno de los mejores relojes de buceo que ofrece actualmente el mercado.  

En la sombra del Tudor Black Bay, el Tudor Pelagos ofrece mucha funcionalidad e innovación

Sobre el autor

Donato Andrioli

Cuando me compré un Tudor Black Bay 41, mi primer reloj mecánico, descubrí una nueva pasión. Sobre todo, me apasionan los relojes icónicos con una historia interesante.

Ir al autor

Últimos artículos

OFP-125-Rolex-Daytona_Magazin_2_1
02/08/2022
Rolex
 5 minutos

¿Por qué es tan caro el Rolex Daytona?

De René Herold
rolex_01
11/07/2022
Rolex
 5 minutos

Un Kermit, dos variantes verdes del Rolex Submariner Date

De Sebastian Swart
3-Daytona-Referenzen-Magazin-2-1
05/07/2022
Rolex
 5 minutos

3 referencias asequibles del Rolex Daytona

De Donato Andrioli

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink