04/11/2021
 8 minutos

5 atractivas alternativas asequibles al Audemars Piguet Royal Oak

De Sebastian Swart
Audemars-Piguet-Royal-Oak-Magazin-2-1
En nuestro canal de YouTube encontrará más reseñas, tutoriales, charlas y entrevistas sobre relojes de lujo

No se puede negar: el Audemars Piguet Royal Oak posee un aura única que va unida a una historia especial. Esta es una de las razones por las que es uno de los relojes de lujo más codiciados del mundo. Introducido en 1972 en plena crisis del cuarzo, el reloj deportivo de acero inoxidable era una novedad en aquella época, cuando el verdadero lujo se asociaba a los metales preciosos, preferentemente el oro.

Pero no fue solo el acero (material considerado como «inferior») lo que causó sensación, sino también el diseño que revolucionó la escena de la moda y la relojería. Hasta entonces, los relojes de pulsera solían ser redondos o cuadrados, pero el aspecto del Royal Oak era completamente diferente: un bisel octogonal con ocho tornillos decorativos y un brazalete de eslabones de acero integrado. Nunca se había visto antes en un reloj de lujo. Pronto se empezó a hablar del conocido como estilo ojo de buey, que aún hoy es característica de toda la colección Royal Oak. El diseñador estrella Gérald Genta fue el encargado de diseñar este modelo a conciencia. Cuando todavía vivía, Genta afirmó haber esbozado el Royal Oak en solo unos minutos.

Se sabe que los bienes escasos y codiciados de cualquier tipo son caros. No importa si es el último saco de arroz, el televisor que se ha casi agotado en la tienda de electrónica o incluso los relojes de lujo. La mayoría de ustedes conoce la magnitud de esto que explicamos a nivel mundial por los codiciados modelos de Rolex o Patek Philippe. Por desgracia, los modelos de Royal Oak que tienen una demanda especialmente alta no son una excepción. Un Royal Oak Jumbo Extraplano con dos agujas (ref. 15202ST.OO.1240ST.01) apenas se encuentra en los distribuidores y cuesta alrededor de 97 000 euros en el mercado de segunda mano en estado no usado. Se trata de un precio casi cuadruplicado con respecto a 2018. A partir de principios de octubre de 2021, por unos 57 000 euros, se puede adquirir la alternativa de tres agujas con la ref. 15500ST.OO.1220ST.01.

Una de las razones de esta evolución de los precios es que en esta época de bajos tipos de interés y de falta de inversiones alternativas, los inversores se apresuran desde hace algún tiempo a comprar relojes de lujo especialmente demandados, lo que genera una subida de precios hasta dimensiones vertiginosas y racionalmente inexplicables. Esto puede salir bien, pero no tiene por qué. Ya hemos visto estallar algunas burbujas en los últimos años. Así que si le gusta el diseño del Royal Oak, pero no está dispuesto a correr detrás de él ciegamente, entonces dispone de otras alternativas, algunas de ellas mucho más baratas, que son igualmente de alta calidad y quedan espléndidas en la muñeca. Aquí hay cinco ejemplos atractivos de alta calidad, la mayoría de los cuales cuestan solo una fracción del precio de un Royal Oak.

Maurice Lacroix Aikon: muy atractivo y más robusto que el Royal Oak

Una radiante esfera azul con el típico diseño tipo «waffle» o gofre del Royal Oak, llamativos agarres del bisel y un brazalete integrado de cinco eslabones de acero inoxidable: visualmente, el Maurice Lacroix Aikon con el número de referencia AI6008-SS002-430-2 ofrece básicamente todo lo que los fans del diseño de Genta aman. Con un diámetro de 42 mm, es exactamente 1 mm más grande que el Royal Oak 15500ST.OO.1220ST.01. Si le parece demasiado grande, la versión de 39 mm del reloj puede ser una alternativa. A diferencia del Royal Oak, con el Aikon se puede incluso bucear, ya que el reloj tiene una resistencia al agua de 200 m (20 bar), mientras que la competencia, que es unas 40 veces más cara, solo llega a los 50 m (5 bar).

En el interior del Aikon se encuentra el calibre automático ML115, basado en el movimiento SW200-1 del fabricante suizo Sellita. Cabe mencionar que este movimiento estándar ligeramente modificado es claramente inferior, tanto técnica como ópticamente, al calibre de fabricación 4302 MT de Audemars Piguet. La reserva de marcha de solo 38 horas también está claramente por debajo de las 70 horas de autonomía del Royal Oak. No obstante, se trata de un movimiento de calidad suiza que puede y funcionará de forma fiable durante décadas regulándolo y cuidándolo de manera óptima.

Sin embargo, el atractivo precio del Aikon de unos 1450 euros, hace que uno pase fácilmente por alto estas nimiedades. Eso son unos 53 000 euros de diferencia, suficiente para comprar un coche nuevo de gama media alta.

El Maurice Lacroix Aikon Ref. AI6008-SS002-430-2, un reloj de alta calidad que se funde al Royal Oak, ya que cuesta una mínima parte del precio.

Tissot PRX: diseño Genta para casi todos los presupuestos

La tradicional marca suiza Tissot presentó su flamante colección PRX en la primavera de 2021. La serie rinde homenaje a un modelo de Tissot que el fabricante introdujo por primera vez en 1978. El PRX Powermatic 80 con el número de referencia T137.407.11.041.00 es una hermosa reminiscencia del diseño Genta de principios de los años 70. El PRX también cuenta con la popular esfera azul con diseño tipo «waffle», una caja angular y un brazalete de acero inoxidable integrado, que en este caso es de tres filas. El bisel, sin embargo, no tiene esquinas, bordes ni tornillos decorativos; es circular. El tamaño de la caja de 40 mm sigue siendo moderado y hace que el reloj sea fácil de llevar para las muñecas más estrechas. El Tissot PRX es resistente al agua hasta 100 m (10 bar), superando al Royal Oak en 50 m (5 bar).

Tissot incluye en el PRX un calibre ETA Powermatic, que cuenta con una espiral Nivachron antimagnética y una reserva de marcha de 80 horas. El movimiento supera así la autonomía del Royal Oak en 10 horas. Al igual que Tissot, el fabricante de movimientos suizo ETA también forma parte del Grupo Swatch, lo que significa que Tissot se abastece de los movimientos correspondientes de forma sencilla y económica. El precio del Tissot PRX es una maravilla y se adapta a casi cualquier presupuesto. En Chrono24 se encuentra por unos 650 euros.

La alternativa: Tissot PRX Powermatic 80 con esfera azul

Michel Herbelin Cap Camarat: el Royal Oak francés

El fabricante francés de relojes de lujo Michel Herbelin lleva más de 70 años de éxito en el mercado. Con la colección Cap Camarat, la empresa rinde homenaje al estilo típico del Royal Oak, acercándose mucho a él. Aquí destaca la referencia 1645/B15 con esfera azul, que es una buena y económica alternativa al Royal Oak ref. 15500ST.OO.1220ST.01. El reloj tiene un diámetro de 40.5 mm, está equipado con un brazalete integrado de tres filas y tiene 6 tornillos decorativos en el bisel redondo. La esfera azul oscuro con efecto rayos de sol atrapa todas las miradas, pero Michel Herbelin prescinde del casi obligatorio diseño tipo «waffle». En su lugar, el fabricante confía en las rayas horizontales incrustadas en la esfera.

Al igual que en el Maurice Lacroix Aikon, en el Cap Camarat late un Sellita SW200-1. Sin embargo, Michel Herbelin no utiliza una denominación de calibre propia, lo que probablemente se deba al hecho de que, aparte de la inscripción de la marca en el rotor, el movimiento no presenta ningún otro acabado. Por lo que respecta al fondo de caja de cristal de zafiro, no deberá de prescindir de él. Puede comprar el Michel Herbelin Cap Camarat por unos 790 euros.

Interpretación francesa del diseño Genta: Michel Herbelin Cap Camarat

Girard-Perregaux Laureato: alta exclusividad a un precio justo

El Girard-Perregaux Laureato es, con diferencia, el reloj más caro de mi lista de alternativas atractivas al Audemars Piguet Royal Oak. El fabricante de relojes suizo presentó la primera generación de modelos ya en 1975. En términos de calidad de fabricación, calibre y exclusividad, el Laureato está a la altura del Royal Oak. Ventaja: el precio de unos 10 000 euros de la referencia 81010-11-431-11A es una cantidad muy fiel a su valor, no se encuentra ni inflado ni es fruto de la especulación.

Por esta cantidad, Girard-Perregaux le ofrece un reloj de acero inoxidable de 42 mm que –como todos los ejemplos de este texto– presenta una esfera azul. Dicha esfera incluye la llamada decoración «Clous de Paris», que se acerca bastante al diseño tipo «waffle. El bisel octogonal es llamativo e imperativo: el brazalete de acero inoxidable integrado, que Girard-Perregaux fabrica en dos piezas.

Detrás del fondo de la caja de cristal de zafiro se puede ver el calibre de manufactura GP01800-0008, que consta de 191 piezas individuales y presenta un rotor con cojinetes de bolas que en un lateral da cuerda al movimiento. Con una reserva de marcha de 54 horas, el calibre solo se sitúa en la media en lo referente a reserva de marcha, pero, en cambio, ofrece un acabado fino y un alto grado de exclusividad.

Girard-Perregaux Laureato: diseño sin florituras y alta exclusividad con un precio justo

Chopard Alpine Eagle: nueva edición del Chopard St. Moritz

Con el Alpine Eagle, el fabricante suizo de relojes de lujo Chopard presentó en 2019 una elegante alternativa al Royal Oak. El diseño del reloj se remonta al Chopard St. Moritz, que la manufactura presentó en 1980. Karl-Friedrich Scheufele, actual copresidente de Chopard, es el responsable del concepto primario. Una variante interesante es la referencia 298600-3001 con un diámetro de 41 mm. También en este reloj, el diseño de la caja y el brazalete se inspiran, por supuesto, en los diseños de Gérald Genta. El modelo está fabricado con una nueva aleación de acero inoxidable desarrollado por la misma casa y que Chopard denomina acero Lucent A223. Sin embargo, la esfera azul de este Alpine Eagle se diferencia de las esferas de las otras alternativas porque está galvanizada, lo que le confiere un incomparable acabado en relieve. Chopard es también el único fabricante de este artículo que utiliza números romanos, que encontrará a las 3, 6, 9 y 12 horas

En Chopard, puede disfrutar de un movimiento de manufactura propia, en este caso el calibre 01.01-C. El movimiento con certificado de cronómetro ofrece una reserva de marcha de unas 60 horas. Por unos 10 000 euros, obtendrá una alternativa exclusiva al Royal Oak con una resistencia al agua de 100 m (10 bares).

La esfera del Chopard Alpine Eagle presenta un relieve único

Resumen

Para disfrutar del codiciado «diseño Oak», no hace falta ser muy rico ni vender su casa. Hay que reconocerlo: la exclusividad del Royal Oak es enorme y seguramente muchos envidiarán el reloj, pero su precio es demasiado elevado. Y, por tanto, la pregunta debería de ser: ¿tiene sentido pagar esos precios tan elevados? Supongo que nadie puede decir si tiene sentido o no, dependerá. El hecho es que por los precios del Oak ya se pueden comprar relojes de lujo muy complicados de fabricantes suizos de renombre como Jaeger-LeCoultre, Blancpain o Ulysse Nardin, disponibles, además, de manera inmediata.

Seguir leyendo

La historia de mi Rolex: Kasra y su Oyster Perpetual Datejust

Christie’s y Philipps subastan relojes Rolex por un millón de dólares: historia de estos modelos especiales, y alternativas/a>

El viaje de un superhéroe: repasamos de cerca el Rolex GMT-Master II «Batman»”


Sobre el autor

Sebastian Swart

He utilizado Chrono24 durante años para comprar y vender relojes, así como para informarme sobre ellos. Los relojes me han fascinado desde que tengo memoria. Ya de …

Ir al autor

Últimos artículos

audemar_01
04/07/2022
Audemars Piguet
 3 minutos

Rara avis: Audemars Piguet Royal Oak 25572BA – El Búho

De Sebastian Swart
Audemars-Piguet-teuer-2-1-CAM-2205
18/03/2022
Audemars Piguet
 6 minutos

¿Por qué es tan caro Audemars Piguet?

De René Herold

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink