02/02/2021
 5 minutos

3 relojes perfectos para uso diario

De Tom Mulraney
3 relojes perfectos para uso diario

3 relojes perfectos para uso diario

¿Es usted un respetable coleccionista de relojes de lujo? Lo más probable es que la respuesta sea no. No por falta de ganas o interés, por supuesto, sino simplemente porque coleccionar relojes de lujo es un hobby muy pero que muy caro. La mayoría de nosotros, los mortales corrientes, tan solo tenemos capacidad para adquirir uno o posiblemente dos de estos preciosos relojes. Así que lo cierto es que es mejor adquirirlo con la intención de tenerlo como reloj para todo tipo de ocasiones y contextos: un modelo de uso cotidiano. Por supuesto, los gustos de cada uno son diferentes y no todos vamos a estar de acuerdo en cómo debería ser el reloj ideal «para cada día». La buena noticia es que no tenemos por qué coincidir. Con un surtido de modelos tan extraordinario en el mercado, los amantes de los relojes lo tienen muy fácil para elegir.

Sin embargo, para facilitar las cosas, vamos a establecer algunos criterios de selección amplios. En primer lugar, buscamos un diseño que sea a la vez versátil y atemporal; un reloj que se adapte bien a casi cualquier vestimenta y que resista (o posiblemente ya haya resistido) la prueba del paso del tiempo. En segundo lugar, queremos que incluya en su interior un calibre robusto y fiable. No tiene que ser necesariamente un movimiento de fabricación propia, aunque a decir verdad los avances en la tecnología y el aumento de las inversiones que realizan las marcas están provocando que estos se encuentren con mayor regularidad en toda una amplia gama de precios. Y lo tercero y último, debe tener un precio razonable. «Razonable» es obviamente muy subjetivo y depende tanto de lo que pueda pagar como de la cantidad con la que se sienta cómodo gastando. No obstante, no olvide que si este es el único reloj que va a usar, probablemente es mejor tener la manga un poco más ancha.

Existen muchos otros factores que tal vez desee considerar, como el reconocimiento que ostente la marca, las especificaciones técnicas (por ejemplo, la resistencia al agua), el material de la caja, etc. El objetivo de este artículo no es ofrecerle una lista exhaustiva, sino más bien presentarle un punto de partida razonable. Así que, con eso en mente, aquí van tres opciones clásicas con las que no se equivocará.

Omega Speedmaster

El Omega Speedmaster es un reloj que no necesita presentación. Debutó en 1957 como parte de la trilogía de la colección «Professional» de Omega y es, de lejos, uno de los modelos más exitosos de la marca suiza. Poco menos de una década después, en 1965, la NASA empezó a usar en todas sus misiones pilotadas el Speedmaster. En las seis llegadas a la luna efectuadas, los astronautas de la NASA llevaban en sus muñecas el Speedmaster, por lo que este es más conocido hoy en día como el «Moonwatch». Sin embargo, el Speedmaster no es solo increíble a nivel técnico, sino que también luce un precioso aspecto. La caja presenta un diámetro de 42.5 mm por lo que transmite un aspecto muy actual. Además, este modelo se ve igual de bien con brazalete o con correa de piel o correa NATO. Son muchas las opciones existentes para elegir, pero recomendamos el clásico look negro sobre negro que ha definido este modelo durante décadas. Esta combinación hace que el reloj sea apropiado tanto para vestimentas formales como informales y, además, enfatiza el perfecto equilibrio de la esfera. Esto último no es nada fácil de lograr, ya que a menudo pueden presentar una apariencia demasiado recargada para el uso diario. Si desea ser fiel a la historia del modelo, opte por uno con movimiento de cuerda manual, que puede verse a través del fondo de la caja de cristal de zafiro.

Rolex Explorer

Cuando se trata de relojes elegantes y legibles absolutamente adecuados para el propósito para el que fueron diseñados, no hay modelo que supere al Rolex Explorer. A pesar de lo que pueda haber oído, el Explorer nofue el reloj que se usó en la primera ascensión exitosa al Monte Everest en 1953. La expedición se realizó con un Rolex Oyster Perpetual modificado, y está documentado que Tenzing Norgay llevaba el suyo cuando, junto con Sir Edmund Hillary, alcanzó con éxito la cima. Así pues, el Explorer debutó más tarde de aquel año en que Rolex consiguió ese increíble triunfo y que relacionó para siempre a Rolex con el espíritu aventurero. Casi 70 años después, el diseño del Explorer permanece en gran parte inalterado. La caja es un poco más grande con sus 39 mm —una variación criticada por algunos y bendecida por otros— pero el clásico dial 3-6-9 continúa ofreciendo una legibilidad inigualable. De hecho, se ha vuelto tan icónico que todos los diales con este diseño, incluso los de otros modelos de Rolex, se conocen como diales «Explorer». Su tamaño más pequeño, su aspecto clásico, pero deportivo, y su diseño robusto hacen del Rolex Explorer una opción ideal para un reloj de uso diario.

Cartier Santos

Revisado hace unos años, el Santos sigue siendo uno de los relojes para hombre más vendidos de Cartier, y esto no es casualidad. Igual que en los otros dos modelos comentados arriba, en el Santos el peso de la historia también está muy presente. A pesar de ser más conocida como una marca de joyería, Cartier ha jugado un papel muy significativo en la relojería a lo largo de los años, y el Santos fue una de sus primeras historias de éxito. Louis Cartier, después de escuchar a su amigo, el famoso aviador Alberto Santos-Dumont, quejarse de lo poco prácticos que eran los relojes de bolsillo durante sus vuelos, decidió diseñar un reloj plano con un distintivo bisel cuadrado. Además, combinó la caja con una correa de piel para que se pudiese llevar en la muñeca. Así fue como en 1904, nació el primer reloj de aviador. Hoy en día, el Santos sigue siendo el único reloj de la colección Cartier que lleva el nombre de la persona que lo llevó originariamente. Este modelo puede reconocerse Inmediatamente gracias a su caja esculpida y pulida y a su bisel cuadrado con ocho tornillos. Se ha convertido en una leyenda del diseño. La hora (y a veces la fecha) se muestra en una esfera de números romanos marca de la casa Cartier. Asimismo, normalmente, las agujas se incluyen en color azul. Este modelo está disponible en una amplia gama de tamaños y metales, el Santos es un clásico poco convencional que se ve perfecto en cualquier contexto.      

Seguir leyendo

Relojes que no son Rolex con valor estable: el Omega Speedmaster Ref. 105.003 Ed White

¿Influye el material de un reloj en su rendimiento económico?

5 categorías, 1 presupuesto: Cómo encontrar el reloj perfecto por menos de 3000 euros


Sobre el autor

Tom Mulraney

Creciendo en Australia en los años 80 y 90, a mí alrededor no había mucha afición por los relojes. Solo había un vendedor autorizado de relojes de alta gama en …

Ir al autor

Últimos artículos

Tudor-Zenith-Magazin-2-1-V2
30/09/2022
La guía de relojes
 4 minutos

Patek Philippe, Zenith y Tudor: bienvenidos al club de los descatalogados

De Pascal Gehrlein
Fehlkäufe-vermeiden-Magazin-2-1
28/09/2022
La guía de relojes
 5 minutos

Evitar las malas compras: 3 consejos para comprar sus próximos relojes

De Pascal Gehrlein
Cartier-Magazin-2-1
21/09/2022
La guía de relojes
 3 minutos

El mercado relojero y el ascenso de Cartier

De Thomas Hendricks

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink