28/07/2022
 5 minutos

3 razones por las que el Omega Speedmaster Professional mantiene su valor en 2022

De Donato Andrioli
Omega-Speedmaster-Moonwatch-2-1
En nuestro canal de YouTube encontrará más reseñas, tutoriales, charlas y entrevistas sobre relojes de lujo

Actualmente, muchos relojes están sufriendo una devaluación de su precio, tras mucho tiempo al alza, pero algunas referencias del Omega Speedmaster Professional Moonwatch han ganado un poco de valor en el último trimestre. Me gustaría analizar la situación actual del mercado del Speedmaster y mostrarle tres razones por las que el Omega Speedmaster Professional seguirá teniendo un valor tan estable en 2022. 

While many watches are currently losing some of their value, the Omega Speedmaster Professional has actually seen an increase in value.
Actualmente, muchos relojes están sufriendo una devaluación de su precio, pero el Omega Speedmaster Professional Moonwatch ha ganado un poco de valor.

Mercado actual de relojes: no solo hay ganadores

Si echamos un vistazo a la situación actual del mercado de los modelos Omega Speedmaster, nos daremos cuenta rápidamente de que algunas referencias Speedmaster han ganado algo de valor en el último trimestre. Sin embargo, esto no es cierto para todos los modelos de la colección: las referencias que no pertenecen a la serie Moonwatch o Professional han perdido un valor significativo en los últimos meses. Uno de estos modelos es el Omega Speedmaster Racing con ref. 326.30.40.50.01.001, que alcanzó un precio de venta un 30 % más alto en diciembre de 2021 que en junio de 2022. El polarizante Swatch X Omega MoonSwatch, que no pertenece a la colección principal del Speedmaster, es también uno de estos candidatos «perdedores». Mientras que los precios de mercado del Speedy biocerámico se dispararon poco después de su lanzamiento a finales de marzo de 2022, actualmente han bajado bastante. Mientras que el precio medio del Swatch X Omega MoonSwatch en Chrono24, basado en todo el periodo de ventas, fue en su día de unos 620 euros, el reloj ya puede conseguirse por una media de 500 euros desde junio de 2022. Sin embargo, este precio sigue correspondiendo a cerca del doble del precio oficial. Esta evolución era de esperar: el revuelo en torno al MoonSwatch se ha calmado un poco y hay más ejemplares en circulación a los que pueden acceder los aficionados al Speedmaster. 

¿Qué le parece, en cambio, la serie Omega Speedmaster Professional Moonwatch? No importa si es la variante de Hesalite o de zafiro: tanto la última referencia como la versión anterior se mantienen absolutamente estables en el valor, y en el último trimestre pudieron ganar incluso algo más de valor. La ref. 311.33.42.30.01.001 es especialmente llamativa: el Speedmaster Professional de Hesalite con correa de piel de cocodrilo ha visto aumentar su precio nada menos que un 14 % en el último trimestre. Si posee un Omega Speedmaster Professional Moonwatch o está pensando en comprar uno, puede alegrarse: el legendario cronógrafo seguirá mostrando una sólida estabilidad de valor en 2022. Y ello a pesar de que algunos relojes Omega vuelven a perder valor en la actualidad. ¿Por qué? Le mostraré tres razones que son en gran parte responsables del éxito del Moonwatch. 

Many Omega Speedmaster Professional references gained value in the last quarter, such as the ref. 311.33.42.30.01.001, whose value appreciated by 14%.
Muchas referencias del Omega Speedmaster Professional se han revalorizado algo en el último trimestre, como la ref. 311.33.42.30.01.001 en un 14 %.

Razón n.° 1 del éxito del Omega Speedmaster: el marketing moderno

En cuanto a la comercialización de sus relojes, Omega ha mejorado enormemente, sobre todo en los dos últimos años. La empresa de Biel está ahora más presente en películas como James Bond y en eventos deportivos como los Juegos Olímpicos. La cuenta de Instagram de la marca de relojes de lujo está repleta de estrellas. Sus anuncios están profusamente producidos y diseñados de forma creativa. Si alguna vez ha comprado un reloj Omega, seguro que se habrá dado cuenta de la experiencia que supone la presentación de los relojes. Pocos fabricantes de relojes de lujo ofrecen un embalaje tan adecuado, creativo y a veces incluso divertido para sus relojes como Omega, y eso sin hacer el ridículo. Sin embargo, la mayor maniobra de marketing, que ha vuelto a poner en el punto de mira al Omega Speedmaster, procede del Grupo Swatch. Aunque el MoonSwatch siga dividiendo la escena relojera, el Omega Speedmaster se ha beneficiado en gran medida del increíble tirón del MoonSwatch biocerámico. Las personas que nunca se habían preocupado por los relojes de lujo están ahora familiarizadas con el icono de Omega. Incluso los coleccionistas de relojes que Omega no había podido captar anteriormente o que incluso había perdido como aficionados se han vuelto a incorporar. Yo también he tenido mi propia experiencia personal al respecto: solo gracias al MoonSwatch volví a conocer el Omega Speedmaster y ahora soy (una vez más) el orgulloso propietario de un legendario Moonwatch. El marketing moderno y fresco también funciona para un clásico como el Omega Speedmaster: los relojes que permanecen en la mente de la gente y atraen a nuevos compradores siguen siendo naturalmente populares y, por tanto, de valor estable. 

The Omega Speedmaster has returned to center stage thanks to the Swatch X Omega MoonSwatch – and the great work of Omega's marketing department.
El Swatch X Omega MoonSwatch ha devuelto al Omega Speedmaster al primer plano; el departamento de marketing de Omega también está haciendo un buen trabajo.

Razón n.° 2 del éxito del Omega Speedmaster: su increíble historia

No hay ningún otro reloj que tenga una historia tan grande como el Omega Speedmaster Professional. Los viajes espaciales, el programa Apolo y el alunizaje han convertido al Moonwatch en un icono relojero absoluto. Puede que estos grandes acontecimientos resulten ya un tanto lejanos, pero incluso después de 50 años no han perdido nada de su fascinación. Los momentos icónicos del espacio son numerosos: ya sea la primera salida al espacio de un astronauta de la Nasa con Ed White, la primera órbita lunar con el Apolo 8, la famosa misión de rescate del Apolo 13 o los alunizajes, el Omega Speedmaster siempre estuvo presente y no se puede imaginar sin él como parte de esta gran aventura espacial. Estos momentos históricos siguen siendo inigualables incluso después de 50 años y aún figuran entre las mayores aventuras de todos los tiempos. No es de extrañar que este icono de la relojería mantenga un valor tan estable incluso en las mayores crisis y goce siempre de gran popularidad. Con el Omega Speedmaster Professional, los amantes de los relojes pueden formar parte de esta gran historia.  

The Speedmaster Professional probably has the greatest history of all timepieces in the luxury watch world.
El Speedmaster Professional tiene probablemente la mayor historia en el mundo de los relojes de lujo.

Razón n.° 3: el diseño atemporal

Supongamos que el Omega Speedmaster Professional no tuviera el buen marketing de Omega tras de sí, ni la gran historia que lo ha hecho tan famoso. ¿Seguiría siendo el reloj de valor estable y popular que los amantes de la relojería conocen y aman hoy en día? La respuesta es un sí rotundo, porque el diseño del Speedmaster Professional es bello, icónico y, sobre todo, atemporal. Aunque la forma y el aspecto general han permanecido prácticamente inalterados desde finales de los años sesenta, este legendario clásico de la relojería sigue teniendo un aspecto ultramoderno. Swatch difícilmente habría tenido tanto éxito con el MoonSwatch si el diseño no fuera uno de los mejores de todos los tiempos. Lo mejor del Omega Speedmaster es que es más versátil que casi cualquier otro reloj. ¿Le gusta lo clásico? Entonces, lleve el legendario cronógrafo en un brazalete de acero. ¿Le gusta lo atractivo e informal? Entonces, opte por una correa Nato. ¿Quiere mostrar su afinidad por los viajes espaciales? El icono de Omega se siente como en casa con una correa de velcro. Incluso una elegante correa de cuero le queda bien al Speedy: hace que el reloj parezca casi un elegante reloj de vestir. No es de extrañar que los amantes de los relojes llamen al Moonwatch «el monstruo de las correas»; el reloj puede llevar casi cualquier correa. No me sorprende que el Speedy siga manteniendo su valor en 2022 y es muy probable que siga aumentando su valor. Las tendencias van y vienen, pero los relojes icónicos como el Omega Speedmaster son los que resisten el paso del tiempo precisamente por su simplicidad atemporal. 

The Speedmaster Professional has a timeless, iconic design that will probably never go out of style.
El Speedmaster Professional tiene un diseño atemporal e icónico que probablemente nunca pasará de moda.

Sobre el autor

Donato Andrioli

Cuando me compré un Tudor Black Bay 41, mi primer reloj mecánico, descubrí una nueva pasión. Sobre todo, me apasionan los relojes icónicos con una historia interesante.

Ir al autor

Últimos artículos

HEADER1ZU2
15/08/2022
Omega
 7 minutos

Lo que su Omega Seamaster dice de usted

De Sebastian Swart
Omega-Speedmaster-6-Things-Magazin-2-1
11/08/2022
Omega
 4 minutos

6 cosas que debe saber antes de comprar un Omega Speedmaster

De Thomas Hendricks
Omega-Seamaster-2-1
05/08/2022
Omega
 6 minutos

¿Pueden estos tres relojes competir con el Omega Seamaster?

De Donato Andrioli

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink