Gangnam Style, un misterioso vestido en azul-negro (¿o blanco-oro al fin y al cabo?), unas 19 versiones lanzadas del iPhone… han pasado muchas cosas en los últimos 20 años. Y el mundo de la relojería también ha visto desarrollos bastante emocionantes para sus estándares.
Hoy en día, los relojes de lujo son más que simples guardatiempos. Encarnan una artesanía exquisita, un diseño atemporal y, sobre todo, se han convertido en codiciados símbolos de estatus.
El mercado de los relojes de lujo en las dos últimas décadas
El mercado de los relojes de lujo ha experimentado un impresionante auge en los últimos años. La demanda de relojes exclusivos ha aumentado en todo el mundo. Y con ella, los precios y el carácter de inversión que tienen los productos de lujo. Las marcas suizas tradicionales como Rolex, Patek Philippe, Audemars Piguet y Omega han logrado consolidar su posición de líderes en el segmento de los relojes de lujo. Al mismo tiempo, también han surgido nuevas marcas como Richard Mille, que han causado sensación con diseños y materiales provocativos. El uso de cerámica, fibras de carbono, caucho y titanio, por ejemplo, ha permitido fabricar relojes más ligeros y resistentes.
La importancia del diseño y la personalización: Los relojes de lujo no son solo relojes precisos, sino también una expresión del estilo y el gusto individual de su portador. En los últimos 20 años, muchas marcas se han centrado cada vez más en la personalización para satisfacer los deseos de sus clientes, cada vez más jóvenes. Desde un colorido Rainbow Daytona hasta esferas hechas de piedra lunar, los fabricantes intentan llevar la exclusividad y la rareza al extremo.
Chrono24, el mayor mercado mundial de relojes de lujo, lleva 20 años siguiendo estas y otras evoluciones. Al hacerlo, no observamos los acontecimientos y las historias del mundo de la relojería desde la barrera, sino que también formamos parte de él. Los datos de ventas de relojes que se hacen posibles en nuestro mercado mundial proporcionan una visión y una impresión más profundas de las marcas de éxito, los modelos y, por tanto, las tendencias de los últimos años.
¿Tiene curiosidad por saber qué marcas y modelos han sido especialmente apreciados? Echemos un vistazo a los modelos más populares.
¿Qué marca de relojes es la más popular?
Rolex Datejust 41 referencias 126334 y 12600
Como descargo de responsabilidad debemos decir que Rolex ha dominado el mercado, especialmente en los últimos 20 años. Si echa un vistazo a los 5 modelos más vendidos en Chrono24 (por número de ventas), encontrará tres modelos de Rolex entre ellos: el Rolex Datejust 41 con referencia 126334 así como la referencia 126300 e igualmente el Rolex Explorer II con referencia 16570. Estos relojes son, con diferencia, los modelos de relojes más apreciados en nuestro ranking. El Rolex Datejust hace honor así a su reputación tanto de reloj que todo el mundo lleva como de reloj que todo el mundo puede llevar. Esto refuerza su imagen entre sus seguidores como el reloj de lujo más flexible del mercado, con el que no puede equivocarse ni en ocasiones deportivas ni en ocasiones más elegantes. Al mismo tiempo, el Datejust marca el punto dulce de precio para muchos y revela la buena disponibilidad en el mercado. Para cualquier crítico, esta evaluación confirma que ciertamente no es el único que lleva un Datejust en el brazo. A algunos entusiastas de los relojes les aburre bastante ver un Datejust y desean algo que proyecte mayor individualidad y personalidad propia.
¿Pero no son precisamente estas controversias las que hacen atractivo y mantienen vivo el mundo relojero?
Rolex Explorer II referencia 16570
Sorprendente para mí, sin embargo, es el tercer puesto. En mi opinión, el Rolex Explorer II es un modelo que cuenta con la aprobación tanto de los coleccionistas de relojes experimentados como de los principiantes. Se trata de un modelo de Rolex un tanto nicho que combina elegancia deportiva atemporal y significado histórico. La ventaja de este modelo: es menos difícil de encontrar y los precios han evolucionado humanamente para los compradores, a diferencia de los modelos exagerados como el Daytona. Además, el Explorer II es un reloj perfecto para el día a día.
Entre los diez modelos más importantes por número de compras, habría hasta siete modelos de Rolex. Por ello, hemos decidido mostrar los tres modelos más vendidos de las cuatro marcas más fuertes. De este modo, podrá hacerse una idea de las tendencias y evoluciones y elaborar apasionantes teorías sobre por qué son precisamente estas marcas y modelos los que finalmente han llegado a las muñecas o a las colecciones de los usuarios de Chrono24 con especial frecuencia.
Omega aterriza en segundo lugar
Ahora que ya hemos pasado por Rolex, llegamos a la segunda marca de la lista. En el caso de Omega, encontramos en primer lugar el Swatch Moonswatch «Mission To The Moon» Swatch x Omega SO33M100. Le siguen el Omega Speedmaster Professional Moonwatch 311.30.42.30.01.005 y el Omega Speedmaster Reduced 3510.50.00. Esto muestra muy bien la estrategia de Omega. El buque insignia absoluto de la marca, el Omega Speedmaster, se ofrece en varias versiones y gradaciones de precio. Más recientemente, el Moonswatch ha demostrado el poder (de venta) que las redes sociales también pueden tener para las marcas de relojes tradicionales. Mientras que el Swatch x Omega ha abierto nuevos caminos, el Speedmaster Professional Moonwatch está siendo optimizado aún más por Omega.
Seiko goza de popularidad
En el tercer puesto de la clasificación encontramos a Seiko. Los modelos más apreciados de Chrono24 son: el Seiko Arabic Dial 5 con la referencia SNK063J5, el Seiko Alpinist SARB017 y el Seiko Spirit SARB033. Con sus precios atractivos y su buena disponibilidad, Seiko atrae naturalmente sobre todo a las personas que se inician en el juego de los relojes. Todos los modelos mencionados están por debajo de los 1500 euros y son perfectos como robustos relojes para el día a día. La esencia de los relojes Seiko es su combinación de precisión, innovación, artesanía y estética japonesa. Esto es evidente, por ejemplo, en la hermosa esfera verde brillante del SARB017. En este segmento de precios, los relojes Seiko son imbatibles.
Tudor, filial de Rolex, muestra su potencial
Como cuarta marca en liza, Tudor se ha recomendado con tres modelos. El Tudor Black Bay Fifty-Eight M79030N-0001, el Tudor Black Bay Gmt 79830RB y el Tudor Black Bay Fifty-Eight Navy Blue 79030B demuestran que la filial de Rolex ha hecho muchas cosas bien en los últimos años y ha reforzado su competitividad en el segmento de precios de hasta 5.000 euros. Tudor no solo ha demostrado una gran habilidad técnica con sus movimientos de fabricación propia, sino que también ha apostado obviamente por el caballo derecho con su diseño y marketing. La marca es conocida por escuchar a su público objetivo e implementar hábilmente sus deseos, como recientemente con el Black Bay 54. Tudor también ha entendido la tendencia de los diseños de inspiración vintage como casi ninguna otra marca. Los tamaños cada vez más compactos y los modelos inspirados en clásicos del pasado están absolutamente en sintonía con el zeitgeist de muchos amantes de los relojes.
¿Y qué hay de las demás marcas de relojes?
Si ahora se pregunta con razón por qué Audemars Piguet, Patek Philippe y Vacheron Constantin no han aparecido en este artículo, es porque hemos considerado relevante el número de ventas en este artículo. Habrá más publicaciones en nuestra revista, incluyendo los relojes más caros en Chrono24.